El dólar subió el jueves hasta su máximo nivel en 14 años frente a una cesta de seis destacadas monedas, anticipándose a una Reserva Federal más estricta y a un impulso en el crecimiento económico de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

* A las 1617 GMT, el índice dólar ganaba un 1,45 %  a 103,250, tras haber llegado a subir un 1,5 %

5, a un máximo cercano a los 14 años de 103,320. El indicador estaba en camino de su mayor ganancia porcentual diaria en cerca de seis meses.

* Los avances del dólar, que incluían su cota máxima frente al euro en unos 14 años y de cerca de 10 meses y medio ante el yen, ocurrieron un día después de que la Fed subiera las tasas de interés por vez primera en un año y apuntara que es probable que haya tres alzas en 2017, por encima de la previsión de dos aumentos de la reunión de septiembre del banco central.

* El incremento de 25 puntos básicos era bastante esperado por los mercados financieros, pero la señal de que es probable que las tasas suban a un ritmo más rápido del esperado sorprendió a los inversores y siguió alimentando las ganancias del dólar el jueves.

* “Hay expectativas de una economía fuerte el año próximo con el alza de tasas de la Fed y eso se está viendo reflejado en la fortaleza global del dólar”, indicó Douglas Borthwick, director gerente de Chapdelaine Foreign Exchange en Nueva York.

* Analistas dijeron también que el dólar está trepando por expectativas de que los planes económicos del entrante Gobierno de Trump complementen el ritmo de alzas de tasas de la Fed e impulsen aún más la divisa.

* El billete verde avanzaba un 1,14 % frente al yen a 118,35 unidades, tras llegar a subir hasta un 1,4 % a 118,66 yenes, su nivel más alto desde principios de febrero.

* El euro se depreciaba un 1,08 % a 1,0421 dólares, tras llegar a caer un 1,3 % a 1,0396 dólares, su cota más reducida desde principios de enero de 2003.

Fuente: Reuters


Source: Economia