Una fuerte alza de corta duración del euro dominaba el viernes las operaciones de la última sesión del año en los mercados cambiarios, dado que los operadores citaban a una serie de negocios que llevaban al dólar a su nivel más bajo desde el 8 de diciembre.

* El euro se apreció hasta los 1,07 dólares, un alza de dos centavos, y pese a un retroceso inmediato aún cotizaba con un avance de 0,6 % en el día, a 1,0563 dólares en los negocios en Europa. La moneda europea también subía 1 % en el día a 123,45 yenes.

* La fuerte oscilación del euro durante la madrugada en los mercados asiáticos llevó a los analistas a hacer comparaciones con el “flash crash” que derrumbó brevemente a la libra esterlina en octubre, haciéndole perder hasta un 10 por ciento.

* Al igual que en octubre, el alza del euro ocurrió al inicio de la sesión en Asia, cuando los mercados operaban con bajísimos volúmenes y la liquidez disponible llevó a que los negocios se realizaran mayormente con programas automatizados de los bancos e importantes corredurías.

* Aún así, el consenso de los analistas apunta a que el dólar seguirá apreciándose en 2017, aunque han surgido dudas en las últimas semanas, ya que algunos expertos cuestionan cuánta más valorización de la moneda estadounidense tolerará la Casa Blanca una vez que Donald Trump asuma la presidencia.

* El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de seis importantes monedas, también bajaba 0,5 %, a 102,18 unidades, por debajo del máximo de 14 años de 103,65 unidades que alcanzó el 20 de diciembre. El índice acumula un alza de 3,8 % en 2016.

* De manera similar, aunque el yen ha perdido casi un 15 % contra el dólar en los últimos tres meses por las expectativas de que Trump eleve el gasto público en Estados Unidos, de todas formas se encamina a cerrar el año con una apreciación del 3 %.

* Finalmente, el yuan se dirigía a terminar el año con una depreciación de 7 % frente al dólar, convirtiéndose en la moneda asiática de peor desempeño este año.

Fuente: Reuters


Source: Economia