Los convenios laborales registrados en España cerraron el año pasado con una mejora salarial media del 1,06 por ciento, lo que supone su nivel más alto desde 2011, cuando repuntaron un 1,98 %, según datos publicados el lunes por el Ministerio de Empleo.

Pese a suponer una pérdida de poder adquisitivo ante el salto de la inflación en diciembre hasta el 1,5 por ciento por los precios de los carburantes, el alza salarial supone una considerable mejora con respecto a la subida media pactada en 2015, que fue del 0,72 %.

La estadística de Empleo, que recoge datos hasta el 31 de diciembre, constata importantes diferencias entre los convenios de empresas, donde el incremento medio se sitúa en el 0,71 por ciento, y los de ámbito superior, que alcanzan el 1,08 %.

La prioridad del convenio de empresa sobre el sectorial introducida en la reforma laboral de 2012 del Partido Popular es uno de los elementos más contestados por los sindicatos y la oposición de izquierdas en el Congreso, que exige la derogación de dicha reforma.

El incremento de los salarios en España sufrió un frenazo a partir de 2012, ya en plena crisis, cuando los agentes sociales pactaron la moderación en el alza de las nóminas para evitar más despidos y mejorar la competitividad de la economía.

Los representantes de la patronal y sindicatos llegaron posteriormente en 2015 a otro acuerdo para recomendar a empresas y trabajadores incrementos salariales de hasta el 1 por ciento ese año y de hasta el 1,5 % para 2016.

De cara a 2017 aún no han alcanzado ningún acuerdo, con CCOO y UGT reclamando incrementos mínimos del 1,8 % que vayan acorde con la recuperación, después de dos años consecutivos con crecimientos del PIB previstos del 3,2 %.

Fuente: Reuters


Source: Economia