Las aerolíneas están cediendo en los mercados por el veto migratorio aprobado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que se reafirmó este lunes en su decisión de prohibir la entrada en Estados Unidos durante un plazo de 90 días de los ciudadanos procedentes de siete países mayoritariamente musulmanes.

La medida, firmada el pasado viernes, ha motivado que los títulos de las aerolíneas estadounidenses inicien la semana con abultadas caídas del 5,32% para American Airlines, del 3,82% para Delta Air Lines, del 4,10% para United, del 1,78% para JetBlue y del 1,18% para Southwest Airlines.

Trump ha defendido que “los grandes problemas en los aeropuertos” durante el fin de semana “fueron provocados por un apagón informático de Delta, que afectó a sus vuelos. La compañía facilita el cambio de billete a los pasajeros afectados hasta el 3 de febrero.

La decisión de Trump de restringir la entrada al país a ciudadanos procedentes siete países árabes está comenzando a notarse en los aeropuertos de estos países donde las compañías aéreas ya están comenzando a aplicar prohibiciones de viaje y están reorganizando incluso sus tripulaciones para adaptarse a la nueva normativa.

Trump ha defendido que “los grandes problemas en los aeropuertos” durante el fin de semana “fueron provocados por un apagón informático de Delta

El efecto se ha extendido al resto de mercados en Europa. Air France-KLM ha cerrado su sesión bursátil con una caída del 2,66%, los títulos de Ryanair han cedido un 1,24% y más de un 1% las acciones de la británica easyJet.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 1,5%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 9.400 puntos (9.361,3) en su peor sesión en dos meses, arrastrado por Wall Street y con prácticamente todos los valores en negativo.

En este contexto, el selectivo español ha compartido el pesimismo de las principales plazas europeas, que han cerrado con pérdidas superiores al 1% en los casos de París, Frankfurt y Londres.

IAG cerró la jornada bursátil de este lunes con una caída del 2,5%, mientras que el gestor aeroportuario Aena cede un 1,41%, en la primera sesión tras la aprobación el pasado viernes del DORA, que contempla un rebaja del 11% en las tasas aeroportuarias de los aeropuertos españoles hasta 2021.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió el sábado en un correo a todas las aerolíneas de que el decreto firmado por el presidente estadounidense, también afecta al personal de cabina. Aunque la patronal aérea, que engloba al 83% del tráfico aéreo mundial, no ha tenido tiempo de medir su impacto, señala que la medida hará perder negocio a muchas aerolíneas.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia