Las acciones europeas cerraron con pérdidas el lunes golpeadas por las caídas en los sectores de materias primas y finanzas, aunque especulaciones sobre fusiones corporativas limitaron los retrocesos, con Vodafone liderando las alzas.

* Las acciones de Vodafone subieron un 1,3 % luego de que el grupo británico de telecomunicaciones dijo que está en negociaciones para fusionar su unidad india con Idea, una operación accionaria que le ayudaría a contrarrestar la dura competencia.

* El índice STOXX 600 perdió un 1,05 %, su mayor caída porcentual diaria desde noviembre. Los inversores estaban preocupados tras un decreto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que avivó temores sobre el impacto de sus políticas en el comercio y la economía global.

* Pese a las pérdidas, el índice acumula una subida del 0,3 % en lo que va de enero y se encamina a su tercer mes consecutivo de avances.

* El lunes, los rumores sobre actividad corporativa impulsaron las acciones de la compañía británica de ingeniería Atkins WS, que subieron un 6 % por un reporte de una propuesta de fusión por 4.000 millones de dólares que recibió de la estadounidense CH2M.

* Pero ese optimismo fue más que contrarrestado por la debilidad de los sectores petróleo y gas y minería, ambos con caídas de más del 2 %, luego de que los precios del crudo y el cobre retrocedieron desde máximos de ocho semanas.

* Las acciones de bancos fueron arrastradas por una caída del 5,5 % en las acciones de UniCredit.

* El mayor banco italiano dijo que su ratio de capital final del 2016 no cumplirá con los requerimientos del Banco Central Europeo, en momentos en que prepara una emisión de derechos para reforzar su posición financiera.

Fuente : Reuters


Source: Economia