La Reserva Federal de Estados Unidos dejó el miércoles sin cambios las tasas de interés, en su primer encuentro desde la llegada del presidente Donald Trump al poder, pero dibujó un escenario relativamente positivo de la economía que sugiere que sigue encaminada a endurecer este año su política monetaria.

La decisión mantuvo los tipos en el rango del 0,50 al 0,75 %

A continuación, comentarios de analistas sobre la decisión:

BRIAN JACOBSEN, ESTRATEGA JEFE DE CARTERA, WELLS FARGO FUNDS MANAGEMENT, MENOMONEE FALLS, WISCONSIN:

“Los miembros con derecho a voto cambiaron, pero el mensaje no. La confianza ha mejorado. La Fed suena más confiada sobre que finalmente llegará a su meta de inflación del 2 por ciento. El gran riesgo ahora es que la Fed se vuelva muy optimista sobre el panorama. Una Fed optimista es aquella que quiere subir (las tasas) más rápido de lo que esperan los mercados. Tendremos que escuchar muy bien si la presidenta (del banco central, Janet) Yellen se está entusiasmando demasiado con el panorama”.

DENNIS DE JONG, DIRECTOR GERENTE DE UFX.COM, LIMASOL:

“La primera decisión de política de la Fed desde que Donald Trump se convirtió en presidente no generó impactos, ya que Janet Yellen dejó las tasas de interés sin cambios otro mes. Aunque Trump habló durante su campaña de la necesidad de rebajar impuestos, gastar en infraestructura y retirar regulaciones, la falta de detalles desde su victoria significa que la Fed no tuvo más elección que mantener las cosas estables a la espera de más información. Es probable que junio sea la fecha para la próxima subida de tasas de interés, pero si Trump sigue sin dar más detalles sobre sus planes concretos o cronogramas, Yellen podría verse obligada a esperar aún más antes de apretar el gatillo”.

TONY BEDIKIAN, JEFE DE MERCADOS GLOBALES, CITIZENS BANK, BOSTON:

“Esto no es sorpresivo. El lenguaje de la Fed ha señalado que sería ‘comedido’ en su enfoque, tanto antes como después de la subida de las tasas de diciembre. La última cifra de PIB fue menor a la esperado, pero el componente del índice de precios fue superior frente al trimestre previo. Aún hay incertidumbre sobre la política fiscal, por lo que la Fed probablemente espere un poco más de datos y más certeza”.

WALTER TODD, JEFE DE INVERSIONES DE GREENWOOD CAPITAL ASSOCIATES EN GREENWOOD, CAROLINA DEL SUR:

“Lo único que veo, y no creo que sea mucho, es que en el comunicado anterior dijeron que se esperaba que la inflación subiera al 2 por ciento a mediano plazo, y ahora dijeron que la inflación ‘subirá’, por lo que en este comunicado los noto más enfáticos en que van a alcanzar su meta de inflación”.

“En lo que respecta a reacción de los mercados, no creo que haya mucho para los bonos o acciones”.

JOHN AUGUSTINE, JEFE DE INVERSIONES EN HUNTINGTON NATIONAL BANK EN COLUMBUS, OHIO:

“Este comunicado de la Fed fue poco noticioso para los mercados. Por el momento, van a volver a centrar su atención en la Casa Blanca, los resultados corporativos y los reportes económicos”.

“Nos sorprendió un poco que el comunicado no girara en torno a las expectativas de un alza de tasas y que no hablara de políticas fiscales o económicas. Aparte de mencionar más la inflación en el texto del comunicado, hubo muy poco que nos llamara la atención. Los mercados están respirando con algo de alivio porque no hubo un comunicado más estricto hoy. Creo que los mercados pensaron que sería más estricto. Es probable que veamos recuperarse a las acciones esta tarde”.

Fuente: Reuters


Source: Economia