El fabricante francés de automóviles Renault informó el viernes que el año pasado alcanzó un nuevo récord de ventas y ganancias, y estableció nuevos objetivos a mediano plazo después de que sus utilidades se vieran impulsadas por la renovación integral de su gama de productos.

La empresa dijo que sus ganancias operacionales aumentaron un 38 % a 3.282 millones de euros en 2016 y que sus ingresos alcanzaron los 51.200 millones de euros, un alza de 13,1 %. Eso elevó su margen de ganancia operativa de 5,2 a 6,4 %.

Los resultados se lograron “a pesar de que algunos de nuestros importantes mercados siguen siendo significativamente menores”, dijo la directora financiera Clotilde Delbos. “Eso significa que hay mucho potencial para que Renault continúe creciendo”.

Renault aumentó su cuota de mercado en todas las regiones el año pasado, según datos de ventas publicados en enero, gracias a una reciente oleada de lanzamientos de productos y al éxito de modelos de bajo costo como el Duster y el Kwid.

El grupo fijó nuevas metas a cinco años, entre ellas un margen operativo del 7 % y 70.000 millones de euros en ingresos -37 % más que el año pasado-, los que serán medidos en 2022. También elevó su dividendo propuesto a 3,15 euros por acción desde los 2,40 pagados el año pasado.

Los resultados del año completo superaron en gran medida las expectativas del mercado de 3.070 millones de euros en su ganancia operativa e ingresos de 50.840 millones de euros, de acuerdo con la mediana de las estimaciones dadas a Reuters en una encuesta por nueve analistas.

Los mercados automotores de Brasil y Rusia deberían llegar a un nivel “estable” este año, dijo Renault, que añadió que su crecimiento en China e India será del 5 y del 8 por ciento respectivamente.