El emblemático toro de Wall Street tiene desde hoy nueva compañía: la figura en bronce de una niña que, en actitud desafiante, recuerda a los inversores la necesidad de aumentar el número de mujeres en la dirección de las empresas.

La estatua, instalada en la víspera del Día de la Mujer, es una iniciativa de State Street Global Advisors, una gran firma de inversiones estadounidense decidida a llamar la atención sobre la brecha de género en el mundo de los negocios.

Situada en las inmediaciones de la Bolsa de Nueva York, frente al popular toro que simboliza la fuerza del mercado y al que mira sin temor, la figura de la niña busca representar el futuro y el papel clave que la mujer debe tener en él, según la compañía.

A sus pies, una pequeña placa señala en inglés: “Conozca el poder de las mujeres en el liderato. ELLA marca una diferencia”.

La estatua fue instalada sin previo aviso de madrugada y como el famoso toro -colocado por sorpresa y sin permisos por un artista en 1989- aspira a permanecer allí de forma indefinida.

Por ahora, la bautizada como “Niña Sin Miedo” estará en el inicio de la calle Broadway durante al menos una semana, aunque sus responsables ya trabajan para que pueda continuar allí por mucho más tiempo.

Hoy, bajo una persistente lluvia, numerosos turistas comenzaban ya a añadir la nueva estatua a sus postales junto al “Charging Bull” y expresaban su apoyo al mensaje que trae.

“Que simbolicen en un sitio tan emblemático los derechos de la mujer trabajadora siempre es bueno”, dijo a Efe Gema Alarcón, una turista española.

Algunos habituales de la zona también defendían la instalación, subrayando lo acertado del lugar: “Mucha gente venera este toro y, al mismo tiempo, van a ver la pequeña estatua de la niña representando la igualdad”, apuntaba Aldo, un ingeniero que trabaja en el área de Wall Street.

“Es algo bueno. Un recordatorio de que las mujeres pueden ser tan buenas como los hombres”, explicó a Efe.

La pieza es obra de la escultora Kristen Visbal, que se inspiró en la hija de siete años de una amiga y en una niña latina de nueve, según explicó en una entrevista con The Wall Street Journal.

“Wall Street es un ambiente tradicionalmente masculino y (la estatua) dice ‘eh, estamos aquí’”, dijo Visbal, que confió en que todas las mujeres puedan sentirse identificadas con ella.

La estatua acompaña a un programa presentado hoy por State Street Global Advisors, según el cual la firma -que maneja activos por valor de casi 2,5 billones de dólares- comenzará a exigir a las compañías en las que tiene acciones que añadan mujeres a sus equipos directivos.

La iniciativa va en línea con el tema central elegido este año por ONU Mujeres para el 8 de marzo: el papel de la mujer en el nuevo mundo laboral.

“Necesitamos dar un salto gigantesco para cerrar las brechas (de género)”, dijo hoy la vicedirectora ejecutiva de la agencia de Naciones Unidas, Lakshimi Puri, en una conferencia de prensa.

Según datos de ONU Mujeres, solo el 50 % de las mujeres en edad de trabajar son parte de la población activa en el mundo, frente a un 76 % de los hombres, mientras que la mujer asume 2,5 veces más trabajo no remunerado que el varón.

Puri subrayó que esa “carga desproporcionada” que asumen las mujeres en el hogar les impide en muchos casos formarse, ocupar empleos o asumir puestos de liderazgo en política, entre otras cosas.

La brecha salarial entre los géneros es del 23 % en el planeta, con porcentajes mucho más elevados en ciertos países y sectores profesionales, recordó.

Para llamar la atención sobre este y otros problemas, Naciones Unidas organizará este miércoles un acto en su sede de Nueva York en el que participarán líderes internacionales, representantes del sector privado y celebridades, capitaneadas por la actriz Anne Hathaway, que pronunciará su primer discurso como embajadora de ONU Mujeres.

Fuente: EFE


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