El dólar avanzaba levemente el martes en una jornada de mercados en calma, ya que la mayoría de inversores evitaba hacer grandes apuestas antes de las elecciones holandesas del miércoles y de una esperada alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

* El euro, que tocó el lunes un máximo de cinco semanas, por encima de 1,07 dólares, por expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) está cerca de poner fin a su programa de estímulo, caía un 0,25 % el martes, a 1,0627 dólares, por precaución antes de los comicios de Holanda. Esto ampliaba el declive del lunes tras comentarios de funcionarios del BCE que fueron considerados relativamente cautos.

* La libra esterlina bajó hasta un 0,9 %, a 1,2110 dólares, su nivel más reducido en ocho semanas, por preocupaciones sobre un posible segundo referendo de independencia escocés y la activación del Artículo 50, que dará comienzo formal a las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas -cuatro de ellas europeas- trepaba un tercio de punto porcentual, a 101,67.

* “Por lo general, las últimas 24 horas antes de la reunión de la Fed se entra en un periodo en el que los mercados no se mueven, pero parece que con el encuentro de la Fed y las elecciones holandesas eso comenzó 48 horas antes”, dijo Constantin Bolz, jefe de estrategia cambiaria en UBS Wealth Management en Zúrich.

* “La fortaleza del dólar está afectando a las monedas europeas porque el panorama político para Europa es muy incierto ahora y los mensajes de la Fed no han ayudado a estas divisas, con especulaciones de que el alza (de las tasas de interés) de marzo podría ser estricto”, afirmó Stephen Gallo, estratega cambiario de BMO en Londres.

* Ya que se da por cierto la subida de tasas por parte de la Fed, los inversores están atentos ahora a qué clase de mensaje entregará el banco central estadounidense tras su reunión de dos días, que comienza en la tarde del martes.

* Los inversores también tienen sus ojos puestos en el plan de presupuesto federal del Gobierno de Donald Trump para el año fiscal 2018, que será hecho público el jueves, y en una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 que se celebrará el viernes en Alemania.

Fuente: Reuters


Source: Economia