El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, mantendrá hoy una serie de encuentros con posibles compradores de bonos soberanos en la ciudad estadounidense de Boston, al término de los cuales podría darse una emisión de deuda pública, según informó el Ministerio de Hacienda.

Las reuniones de Peña se unen a las que realiza en Londres el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, también destinadas a la búsqueda de compradores, agregó hoy la fuente.

El ministerio reiteró que, dependiendo de las condiciones del mercado financiero y del interés expresado por los inversionistas, al término de esas reuniones podría darse la emisión de bonos soberanos.

El Gobierno pretende emitir este mes deuda pública por valor de unos 500 millones de dólares.

La emisión de bonos se produce en medio de una polémica entre el Ejecutivo y Senado, que sostiene que antes de lanzarse al mercado deben de tener el voto de la Cámara alta.

Sin embargo, el Ejecutivo argumenta que no es necesaria la aprobación del Senado para la emisión de bonos porque se aprueba a través de la ley del presupuesto, que para este año es el de 2016.

Este presupuesto está vigente en 2017 tras el veto del Ejecutivo al propuesto a finales de año por el Senado, que planteaba limitaciones a la emisión de bonos.

A primeros de marzo, el Senado aprobó una resolución que autoriza a su presidente, Roberto Acevedo, “a recurrir en representación del Poder Legislativo ante organismos y tribunales internacionales competentes” en defensa de la obligación de contar con la aprobación de los legisladores para la emisión de bonos.

El pasado fin de semana, la calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor’s publicó su informe analítico referente a la emisión de bonos soberanos paraguayos, calificando esta emisión como “BB”, menos vulnerable en el corto plazo, pero que aún enfrenta ciertas incertidumbres de negocios, económicas y comerciales.

El total de deuda pública de Paraguay se ubica en unos 6.000 millones de dólares, por debajo del rango del nivel de entre el 30 y el 45 % del producto interno bruto (PIB) recomendado por el FMI para el país.

Fuente: EFE


Source: Economia