El euro superó el martes la barrera de 1,08 dólares por primera vez en seis semanas, luego de que el desempeño en un debate televisivo del candidato de centro a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, alentó la expectativa de que en mayo podría ganarle la batalla a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen.

* Después de cuatro días de operaciones enfocadas en las expectativas sobre las tasas de interés en Estados Unidos y la postura del Gobierno del presidente Donald Trump acerca del comercio y la fortaleza del billete verde, las ganancias del euro generaron además una caída en el índice dólar a un mínimo de seis semanas.

* Una posición cauta de los miembros de la Reserva Federal desde que el banco central estadounidense subió las tasas de interés la semana pasada se sumó a las señales de que al equipo de Trump le llevará tiempo concretar el prometido impulso fiscal para la economía.

* También respaldaba al euro el alivio de algunos riesgos políticos generados por ideas populistas, como la de Le Pen de sacar a Francia del bloque monetario, y la especulación de que el Banco Central Europeo comenzará a frenar su política monetaria ultra expansiva más adelante en el año.

* Un sondeo de opinión tras el debate del lunes mostró que Macron, un ex ministro de Economía que nunca fue candidato a ningún cargo público, fue visto como el más convincente de los cinco contendientes que aspiran a la presidencia de Francia.

* “Definitivamente, el euro ha sido respaldado por el desempeño de Macron”, dijo Stephen Gallo, jefe de estrategia cambiaria europea de Bank of Montreal en Londres.

* El euro alcanzó 1,0808 dólares y a las 1300 GMT subía 0,5 % a 1,0790 dólares. Esto hizo bajar el índice que mide al dólar frente a una canasta de monedas relevantes debajo de 100 por primera vez desde comienzos de febrero. El euro también avanzaba 0,5 % frente al yen.

* La libra, uno de los blancos de los inversores este año debido al nerviosismo en torno al desarrollo de la economía británica de cara a su salida de la Unión Europea, trepó casi 1 % luego de un dato de inflación mayor al esperado, y avanzaba 0,8 % a 1,2456 dólares tras tocar un máximo de tres semanas de 1,2474 previamente en la jornada.

Fuente: Reuters


Source: Economia