La inflación de la zona euro se ralentizó en marzo más de lo que esperaba el mercado, lastrada principalmente por un menor crecimiento de los precios de la energía, mostraron el viernes estimaciones de la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Los precios al consumo para la zona euro de 19 países aumentaron un 1,5 %  interanual en marzo, frente al 2,0 % del mes anterior, que fue un máximo en cuatro años.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un dato del 1,8 % para marzo, pero las estimaciones publicadas el jueves con una desaceleración de la inflación mayor de lo esperado en Alemania y España había preparado a los mercados para una lectura menor en la zona euro.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos sin procesar, se situó en el 0,7 % interanual en marzo, frente al 0,9 % de febrero y las estimaciones de un crecimiento de precios en el mismo nivel.

La inflación subyacente fue la más baja en cinco meses y la última vez que bajó del 0,7 % fue hace dos años.

Los datos de marzo dan cierto respiro al Banco Central Europeo mientras afronta presión para reducir su estímulo monetario. El banco central ha reducido los tipos de interés hasta territorio negativo y ha adoptado un programa de compra de bonos por 2.300 billones de euros para contrarrestar la amenaza de la deflación y revivir el crecimiento en el bloque del euro.

Fuente: Reuters


Source: Economia