El euro subió el viernes frente al dólar, tras conocerse las fuertes cifras de inflación en Europa, mientras que el billete verde avanzó ante el yen después de que datos sobre salarios sugirieron que la Reserva Federal podría subir dos veces más las tasas de interés en Estados Unidos este año.

* Las estimaciones oficiales situaron la inflación de la zona euro en un 1,9 % en el primer trimestre, prácticamente en el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de quedar por debajo pero cerca del 2 % , y por encima de las estimaciones de un alza del 1,8 %. Según las medidas estándar de la UE, en Italia fue del 2 %.

* Esta situación ayudó a que el euro trepara hasta los 1,0947 dólares, por debajo de un máximo de cinco meses y medio de 1,0950 dólares registrado esta semana.

* Analistas dijeron que los últimos datos de inflación podrían obligar al BCE a adoptar una posición más estricta en sus comunicados de junio, mejorando su evaluación de la economía europea o bien sugiriendo una menor necesidad de estímulo.

* “De acuerdo a los datos, el BCE tendrá que incluir sin duda la inflación en su retórica en la reunión de junio”, comentó Jason Leinwand, fundador y presidente ejecutivo de FirstLine FX en Randolph, Nueva Jersey.

* El dólar llegó a subir hasta un 0,4 %, a 111,71 yenes, justo por debajo de su nivel más elevado en casi cuatro semanas de 111.77 tocado el 26 de abril, después de que el Departamento del Trabajo mostró que los costos laborales se aceleraron un 0,9 % en el primer trimestre, su mayor avance en 10 años.

* El índice dólar, que compara al billete verde con seis destacadas divisas mundiales, cayó levemente a 99,015, mientras que en el mes perdió alrededor de un 1,3 %,  en su segunda baja mensual seguida.

* El euro ganó un 2,3 % en abril frente al dólar para marcar su segunda alza mensual consecutiva contra la divisa estadounidense. El billete verde, en tanto, finalizó el mes con pocos cambios ante el yen.

Fuente: Reuters


Source: Economia