El oro subió el viernes debido a que un dato de inflación en la zona euro mayor que el esperado impulsó a la moneda del bloque frente al dólar, mientras que las bolsas globales retrocedieron desde los máximos récords del miércoles por preocupaciones en torno al comercio mundial.

* El euro se acercó a máximos de cinco meses y medio debido a que el mercado consideró que los datos de inflación mantuvieron la presión sobre el Banco Central Europeo para que comience a retirar gradualmente las medidas de estímulo en junio. Eso impulsó al oro, que cotiza en dólares.

* En las últimas operaciones el oro al contado subía un 0,36 % a 1.268,8 dólares la onza y se encaminaba a cerrar abril con un incremento de un 1,5 %. Los futuros del referencial del oro en Estados Unidos para junio ganaron un 0,2 % a 1.268,30 dólares.

* “Algo más de debilidad del dólar combinada a más movimientos en torno a Corea del Norte podrían ser la situación que prepare el marco para mayores precios del oro”, dijo el analista de ING Hamza Khan.

* Las preocupaciones por las tensiones en la península de Corea y la amenaza de un desempeño sólido de la candidata antieuropeísta Marine Le Pen en las elecciones en Francia ayudaron a impulsar los precios del oro durante la última semana.

* No obstante, el metal sigue encaminado a anotar su mayor caída semanal en siete semanas, debido a un alivio de los temores sobre Corea del Norte y por la alta votación de Emmanuel Macron en la primera vuelta en Francia reavivaron el apetito por activos de mayor riesgo, presionando al oro.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata cayó un 0,1 por ciento, a 17,20 dólares la onza, mientras que el platino ganó un 0,1 %, a 941,50 dólares la onza.

* El paladio avanzó un 1,2 %, a 825 dólares la onza, después de tocar un máximo de dos años de 831,50 dólares la onza. Fue el único metal precioso que subió en la semana, anotando un alza de 4,2%.

Fuente: Reuters


Source: Economia