La canciller alemana Angela Merkel asiste a la reunión semanal de gabinete en Berlín, miércoles 3 de mayo de 2017. El crecimiento de la eurozona superó el de Estados Unidos en el primer trimestre de 2017. (AP Foto/Markus Schreiber)

The Associated Press

LONDRES (AP) — La eurozona, durante años un pilar débil de la economía global, superó en crecimiento la de Estados Unidos en el primer trimestre.

Cifras oficiales difundidas el miércoles revelan que el bloque del euro tuvo un crecimiento nada espectacular, pero sólido, de 0,5% en los primeros tres meses del año.

El aumento del que informó la agencia estadística Eurostat se correspondió con las expectativas del mercado, aunque podría decepcionar levemente a algunos en vista de otros datos económicos positivos. Varios economistas habían pronosticado un crecimiento de 0,5% con respecto al trimestre anterior.

Pero el crecimiento de la eurozona fue mayor que el de Estados Unidos, que en el primer trimestre registró 0,7% anual, muy por debajo del 2% anual de los europeos.

La economía de la eurozona ha crecido de manera constante de 2013, pero no ha podido acelerar debido en gran medida a las enormes deudas que agobian a muchos países, en particular a Grecia.

Eurostat no dio cifras por países, pero diversas encuestas revelan que la recuperación está abarcando cada vez más países y sectores. Alemania, la economía más grande de la eurozona, sigue siendo la palanca, y se prevé que su crecimiento continuará hasta las elecciones generales en el segundo semestre.

Hay esperanzas de que la economía del bloque empiece a acelerar en el segundo semestre después de encuestas recientes que indican una mejora en abril, sobre todo en Francia. La posición que predomina en los mercados es que una victoria del centrista Emmanuel Macron sobre la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones presidenciales del domingo darían impulso a la segunda economía del bloque.

Fuente: AP


Source: Economia