El euro ganaba más de un 1 % el martes contra un dólar mayormente débil, superando el nivel de 1,10 dólares para alcanzar su mayor nivel desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos en noviembre.

* El dólar declinaba tras la publicación de un reporte sobre inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos más flojo que lo esperado, sumándose a la lista de datos económicos que quedaron por debajo de las previsiones.

* Un reporte publicado el martes mostró que la economía de la zona euro creció un 1,7 %  interanual en el primer trimestre, por encima de las expectativas.

* Varios analistas dijeron que la elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia y las crecientes expectativas de una mayor integración europea con su iniciativa de estrechar lazos con Alemania también ayudaban a impulsar al euro.

* El dólar era golpeado por reportes de que Trump reveló información altamente clasificada al Gobierno ruso. Analistas dijeron que está creciendo el temor entre los inversores a que Trump no pueda concluir su mandato, o que en caso de completarlo no pueda impulsar su programa de estímulo económico.

* “(La historia sobre Trump y Rusia) Probablemente esté generando la debilidad del dólar por la sensación de que Trump podría no estar el tiempo suficiente para aprobar su reforma tributaria, que al menos estaba parcialmente descontada en el valor del dólar”, comentó Adam Cole, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Londres.

* El índice dólar llegó a tocar máximos en 14 años este año por expectativas en que los planes de Trump de aplicar rebajas impositivas y reforzar el gasto en infraestructura impulsarían el crecimiento y la inflación, pero el martes tocó mínimos de seis meses.

* La publicación de datos peores a los esperados está haciendo que los operadores pongan en duda si la Reserva Federal subirá las tasas de interés en junio. Los inversores siguen apostando a que hay un 74 %  de posibilidades de un alza el próximo mes, pero es menor al más del 80 % de la semana pasada, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Fuente: Reuters


Source: Economia