Los inversores globales elevaron sus tenencias de acciones de la zona euro en mayo, apostando a que la racha alcista continuará, pero redujeron su exposición a activos británicos, reflejando la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones nacionales anticipadas, mostró un sondeo de Reuters el miércoles.

El sondeo mensual de Reuters de colocación de activos entre 47 administradores de fondos y jefes de inversiones en Europa, Estados Unidos, Reino Unido y Japón tuvo lugar entre el 15 y el 30 de mayo tras un enfático triunfo del candidato proeuropeo Emmanuel Macron en la elección presidencial francesa.

Eso provocó una racha alcista de alivio en las acciones europeas, que subieron hacia un máximo en dos años después de que fue neutralizada la amenaza a la Unión Europea representada por la candidata francesa de extrema derecha Marine Le Pen.

Eso también alentó a que los administradores de fondos elevaran su exposición a las acciones de la zona euro en cerca de 1 punto porcentual, a 18,7 por ciento de sus carteras globales de acciones, el nivel más alto desde agosto de 2016, mostró el sondeo.

“Ahora que ha disminuido el riesgo político en Francia, los inversores se han vuelto mucho más optimistas sobre el desempeño futuro de los mercados de acciones europeos”, comentó Jan Bopp, estratega de colocación de activos de Bank J Safra Sarasin, quien agregó que los datos económicos europeos también lucían mucho mejores.

En tanto, los inversores eran menos optimistas sobre el panorama para los activos británicos y redujeron su exposición a acciones de Reino Unido en 1 punto porcentual, a 9,2  % de sus carteras globales de acciones.

Además, redujeron sus tenencias de bonos británicos en 1 punto porcentual, a un 8,9 % de sus carteras globales en renta fija.

La decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de convocar a elecciones nacionales anticipadas el 8 de junio, ha aumentado el panorama de incertidumbre para los activos británicos, que aún son opacados por las próximas negociaciones del país para salir de la Unión Europea.

Fuente: Reuters


Source: Economia