La libra esterlina caía el viernes en Asia luego de que unas elecciones en Reino Unido terminaron sin un ganador claro, lo que asustaba a unos inversores que ya habían superado unos eventos de riesgo en Estados Unidos y Europa.

Con la mayoría de los escaños escrutados, la primera ministra británica, Theresa May, no tenía manera de ganar una mayoría absoluta en el Parlamento.

El daño era limitado en otras partes, y el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas operaba estable. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio agregó un 0,5 %.

“Esto es complicado para la economía de Reino Unido y sus negociaciones del Brexit”, dijo Shane Oliver, economista jefe de AMP. “Pero Reino Unido es sólo el 2,5 % del PIB mundial y es difícil ver implicaciones significativas para los mercados globales de inversión”, agregó.

A las 0555 GMT, la libra esterlina retrocedía a 1,2697 dólares, luego de caer más temprano a un mínimo en dos meses de 1,2689 unidades. También bajaba un 1,8 %  contra el euro a 88,18 peniques.

El drama era más reducido en la cotización de otras divisas, y el yen borraba unas ganancias iniciales para bajar a 110,20 unidades por dólar. El euro exhibía escasa variación a 1,1204 dólares.

En los mercados de materias primas, el oro al contado restaba un 0,3 %, a 1.274,45 dólares la onza. Los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían dos centavos, a 45,62 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres negociaba estable, a 47,86 dólares por barril.

Fuente: Reuters


Source: Economia