Los riesgos para el crecimiento de la economía mundial parecen haber disminuido y los mercados hasta ahora se toman con calma el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo el miércoles el Banco Central Europeo en un boletín económico.

Pero las perspectivas siguen inclinadas a la baja debido a nuevos factores, en particular señales procedentes de Estados Unidos que sugieren un cambio hacia el proteccionismo.

Las posibilidades de un cambio drástico en las condiciones financieras mundiales parecen haber disminuido, las principales economías emergentes parecen estar en mejor situación que en los últimos años y el apoyo de la política china para el crecimiento ha mitigado las preocupaciones sobre las perspectivas a corto plazo, indicó la entidad europea.

“Una comunicación cuidadosa por parte de la Reserva Federal, junto con un curso muy gradual de ajuste de la política monetaria y la disminución de las vulnerabilidades en los principales mercados emergentes, parecen haber aliviado el riesgo de un ajuste desordenado de las condiciones financieras mundiales”, dijo el BCE.

Sin embargo, nuevas fuentes de riesgo, particularmente por la dirección potencialmente proteccionista de la nueva administración estadounidense, podrían tener un efecto negativo significativo en la economía mundial, agregó el organismo.

Las vulnerabilidades de China a medio plazo también siguen siendo elevadas, dado un nuevo aumento en el apalancamiento y las negociaciones potencialmente conflictivas sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea siguen representando una fuente de preocupación, añadió. “En general, por lo tanto, aunque algunos riesgos parecen haber disminuido, el equilibrio de riesgos para el panorama global sigue inclinado a la baja”, sostuvo el BCE.

Fuente: Emol.com


Source: Economia