El dólar tocó el martes un mínimo de más de nueve meses ante el euro, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, abrió la puerta a posibles cambios que podrían permitir a la entidad empezar reducir sus enormes estímulos económicos.

* En declaraciones en una conferencia en Portugal, Draghi dijo que el BCE podría ajustar sus herramientas de política monetaria de tasas de interés por debajo de cero y enormes compras de deuda, a medida que mejoran las perspectivas económicas para Europa.

* No obstante, cualquier cambio en la postura del BCE debería ser gradual, ya que la zona euro aún requiere de un apoyo monetario “considerable” y el repunte de la inflación dependerá también de condiciones financieras favorables a nivel mundial, dijo Draghi.

* Las ganancias del euro le elevaron brevemente por encima del 1 %, a 1,1304 dólares en la sesión matinal estadounidense, su mayor nivel desde el 8 de septiembre de 2016.

* “El simple hecho de que el BCE esté estudiando sus opciones ahora mismo es considerado como una señal de ajuste”, dijo Sireen Harajli, estratega de Mizuho en Nueva York.

* El estatus del programa de compra de bonos del BCE ha sido un motor clave del valor del euro en las últimas semanas. El dólar repuntó frente al euro a principios de mes, después de que el banco central dijo que sus autoridades no discutieron empezar a rebajar su estrategia.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cedía un 0,7 %, a 96,783 unidades, tras tocar antes un mínimo de 13 días de 96,649. Frente a la moneda japonesa, el dólar alcanzó un máximo de un mes, a 112,15 yenes.

* Los operadores están a la espera del discurso que ofrecerá la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en Londres a las 1700 GMT. Se espera que mantenga su panorama positivo sobre la economía estadounidense pese a recientes datos débiles, reforzando el plan del banco central de subir las tasas de interés una vez más este año y otras tres en 2018.

fuente: Reuters


Source: Economia