Wall Street ha abierto con subidas del 0,2% de media, a pesar del dato débil de empleo. Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron el mes de agosto en positivo. Además, el Dow Jones y el S&P 500 acumulan cinco meses consecutivos con subidas. El dato de empleo centra toda la atención de los analistas este viernes antes de la apertura, con cifras que se han quedado por debajo de lo esperado.

En concreto, la economía generó 156.000 puestos de trabajo netos no agrícolas, lejos de los 180.000 que esperaba el consenso de analistas seguidos por FactSet. Además, el Departamento de Empleo ha revisado a la baja los datos de los dos meses anteriores, reduciendo el cálculo en 41.000 empleos menos entre junio y julio. Por su parte, la tasa de paro, en contra de lo previsto, ha crecido una décima hasta el 4,4%. Mientras que el aumento interanual de los salarios ha sido del 2,5%, frente al 2,6% proyectado previamente por los expertos.

El pasado miércoles se publicó el dato de empleo de ADP, que se conoce como un adelanto del Informe de Empleo de este viernes. Así, la consultora informa que durante el octavo mes del año se crearon 237.000 puestos de trabajo, la cifra más alta en cinco meses.

La economía generó 156.000 puestos de trabajo netos no agrícolas, lejos de los 180.000 que esperaba el consenso

La reunión de la Fed será los días 19 y 20 y, aunque parece será de transición, sí se actualizarán las previsiones económicas y Janet Yellen podría concretar detalles sobre la reducción del balance de la Fed y confirmar, por fin, si va a haber o no otra subida de tipos antes de que finalice el año. Para esto, el mercado ha disminuido las probabilidades asignadas con el Informe de Empleo desde el 42% hasta el 37%, según el indicador FedWatch de CME.

La próxima semana arranca con el festivo en Wall Street por el Día del Trabajador, así que el comienzo del mes será tranquilo, pero esa misma semana hay reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, con los inversores muy pendientes de lo que tenga que decir Mario Draghi sobre la retirada de estímulos y sobre la fortaleza del euro, que ahora mismo cotiza en 1,1904 (-0,05%)tras superar esta semana el nivel de los 1,20 frente al dólar.

Además, hay que destacar que Jean-Claude Trichet, ex presidente del Banco Central Europeo, ha asegurado, en declaraciones a la CNBC, que el problema no es la fortaleza del euro sino la debilidad del dólar. El ex presidente del BCE dice que el origen del problema de la fuerte apreciación del euro está en Estados Unidos

También se ha publicado la actividad manufacturera, que fue la más fuerte en seis años en agosto, el Instituto de Gestión de Suministros dijo que su índice de fabricación en agosto subió a 58,8% de 56,3% en julio. Es la lectura más alta desde abril de 2011. Asimismo, se ha conocido el índice de confianza de la Universidad de Michigan. El sentimiento del consumidor retrocedió a una lectura final de agosto de 96,8 en agosto de una lectura preliminar de 97,6.

Por otro lado, siguiendo con las repercusiones del huracán Harvey, los inversores siguen atentos a este fenómeno y al impacto económico que deja a su paso. Así por ahora hay más de 30 muertos, más de 20 desaparecidos y más de 32.000 desplazados. Este viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado, a través de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sander, que donará un millón de dólares de su fortuna (unos 840.000 euros) para apoyar los trabajos de recuperación.

En el mercado de las materias primas, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con caídas del 0,3% hasta los 47 dólares. Una caída similar a la que está registrado el Brent, de referencia en Europa, que se deja un 0,4% hasta los 52,63 dólares.

En el plano empresarial, The Dow Chemical Company y E.I. Du Pont de Nemours & Company han culminado su fusión entre iguales y comienzan a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York este viernes bajo el nombre DowDuPont (DWDP), según ha informado en un comunicado. Las acciones de ambas compañías dejaron de cotizar al cierre de la sesión del 31 de agosto. Con arreglo a las condiciones de la fusión, los accionistas de Dow recibieron una acción de DowDuPont por cada uno de sus títulos, mientras que los de DuPont obtuvieron 1,282 acciones de DowDuPont por cada uno de los suyos.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia