Los precios del oro subían el viernes y alcanzaron su nivel más alto en más de un año por menores expectativas de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés nuevamente este año y ante el desplome de los rendimientos de la deuda estadounidense y del dólar, que se devaluó a su menor nivel desde comienzos de 2015.

* A las 1127 GMT, el oro al contado subía un 0,34 % a 1.353,35 dólares la onza tras llegar más temprano a 1.357,54 dólares por onza, su precio más alto desde agosto de 2016. El referencial acumula un avance de 2,2 % en la semana y podría anotar su tercer avance semanal consecutivo.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subían un 0,6 %  a 1.358,4 dólares por onza.

* La demanda por los bonos estadounidenses y por otros activos considerados seguros subió luego tras datos débiles en el mercado laboral del país y por los temores respecto al impacto de los huracanes Irma y Harvey sobre el crecimiento económico.

* Un dólar más bajo aviva la demanda por el oro porque los abarata para tenedores de otras divisas, mientras que rendimientos más bajos en los bonos estadounidense reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes.

* “El dólar lleva un tiempo debilitándose y esa es la razón principal del alza del oro”, señaló Carsten Menke, analista de Julius Baer.

* Menke agregó que el interés de los inversores por el metal crecía por la disminución de las expectativas de una alza de los costos del crédito en Estados Unidos en diciembre. El oro es muy sensible a la subida de las tasas de la Fed porque elevan los rendimientos de sus bonos y tienden a impulsar al dólar.

* La plata ganaba un 0,48 % a 18,14 dólares por onza. El platino subía un 0,12 % a 1.016,74 dólares por onza y el paladio perdía un 0,36 % a 951,6 dólares por onza.

Fuente: Reuters


Source: Economia