El miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell es el candidato favorito del presidente de EE.UU., Donald Trump, para dirigir el banco central, aseguraron hoy tres funcionarios del Gobierno al diario “Politico”.

Las tres fuentes citadas por el periódico especializado en política advirtieron, no obstante, de que Trump aún no ha tomado una decisión final.

Powell cuenta con el apoyo del secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, quien dirige la búsqueda del próximo presidente de la Fed para el mandatario, según “Politico”.

La información se divulgó después de que Trump se reuniera hoy con la presidenta de la Fed, Janet Yellen, mientras evalúa si la elige a ella para un nuevo mandato al frente del banco emisor.

Yellen es candidata, junto a otros cuatro finalistas, a seguir dirigiendo el organismo a partir de febrero próximo, cuando culmina su actual mandato.

Los otros candidatos que baraja Trump son el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; el economista John Taylor; Powell, y Kevin Warsh, exintegrante de la Junta de Gobernadores de la Fed.

Powell parece ser el candidato que menos oposición encontraría para su confirmación en el Senado de EE.UU., indicó “Politico”, que basa esa afirmación en entrevistas a casi una docena de miembros del Comité Bancario de la Cámara Alta.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, Trump admitió este martes que de esos cinco candidatos “probablemente” saldrá el nuevo presidente de la Fed.

“Honestamente, me gustan todos ellos, de verdad. Tengo un gran respeto por todos ellos”, dijo el presidente, al agregar que se decidirá en “poco tiempo”.

Se espera que Trump tome la decisión antes del 3 de noviembre, cuando iniciará una larga gira por Asia.

Aunque en la campaña electoral de 2016 Trump criticó a Yellen, la primera mujer en presidir la Fed, por entender que actuaba de manera “política”, el mandatario ha cambiado de opinión y ha llegado a expresar “respeto” por su “buen trabajo” al frente del banco.

Con Yellen, la Fed empezó una gradual normalización de la política monetaria, con tres subidas de tipos de interés y el inicio de la reducción de la abultada cartera de deuda, acabando con el agresivo estímulo para reactivar la economía de EE.UU. tras la crisis.

fuente: Reuters


Source: Economia