La agencia de calificación S&P ha publicado un nuevo informe en el que habla de las cinco economías “más frágiles” que se pueden ver afectadas si las tensiones políticas aumentan. “Los cinco nuevos frágiles” son Turquía, Argentina, Pakistán, Egipto y Qatar.

Por otro lado, según la agencia, Tailandia, China, Rusia, Arabia Saudí y Malasia son los más resistentes a las situaciones tensas.

De esta manera, S&P señala que en 2013 cuando la Reserva Federal indicó que podría retirar el programa de flexibilización cuantitativa, los mercados de capital reaccionaron con “miedo”. En ese momento, los cinco frágiles eran Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía. “Los cinco mostraron déficits de cuenta corrientes considerable y demostraron que la tasa de ahorro nacional era insuficiente para cubrir la inversión”, señalan en el comunicado.

Cuatro años después, las condiciones monetarias siguen siendo acomodaticias y, para algunos el entorno de financiación es ahora el más benigno en la memoria viva. Sin embargo, “la amenaza del ajuste monetario ahora es más concreta que antes”, añaden en la nota. Así, recuerdan que la Fed ha comenzado a subir los tipos y también lo ha hecho el Banco de Inglaterra, mientras que el Banco Central Europeo ha delineado su propio plan de disminución gradual de loa estímulos económicos.

Turquía, miembro original de las cinco economías frágiles, es el único soberano que siempre está entre los más vulnerables, independientemente de la variable elegida. “Para determinar los finalistas, calculamos el número de veces que aparece un soberano en los cinco más frágiles, menos la cantidad de veces que aparece entre los cinco más resistentes. Con esa base, Argentina, Pakistán, Egipto y Qatar se unieron a Turquía para completar ‘los cinco más frágiles’”, explican.

Las economías que se han estudiado han sido Argentina, Brasil, China, Colombia, Egipto, Hungría, India, Indonesia, Malasia, México, Pakistán, Filipinas, Polonia, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Venezuela.

Fuente: Bolsamania.com

 

 

// <![CDATA[
tick(” lb’)

??
// ]]>


Source: Economia