Un esperado repunte en el gasto de capital extendió la recuperación de Brasil hacia el tercer trimestre, en un nuevo indicio de que la mayor economía de América Latina está dando vuelta la página tras su recesión más grave en un siglo.

El producto interno bruto (PIB) de Brasil avanzó un 1,4 % en el tercer trimestre desde el mismo período de 2016, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La cifra superó la mediana de las estimaciones de un alza de 1,3 %  de un sondeo de Reuters a economistas.

El crecimiento respecto al período marzo-junio se frenó a un 0,1 % tras una expansión revisada al alza de 0,7 % en el segundo trimestre, muy por sobre el alza de 0,2 % que se reportó inicialmente.

Con las tasas de interés cerca de mínimos históricos, la inversión en nueva maquinaria, instalaciones e inventarios creció un 1,6 % respecto a los tres meses previos, la tasa más acelerada desde el segundo trimestre de 2013.

El incremento en la inversión se dio junto con un gasto sostenido de los hogares, el mayor conductor a la fecha de la recuperación gradual de Brasil. El gasto del consumidor creció un 1,2 % , igual que en el segundo trimestre.

Un sondeo que hizo Reuters en octubre pronosticó que el PIB de Brasil crecería un 0,7 % en 2017 y un 2,3 % en 2018. Si eso se cumple, la economía brasileña podría superar a la economía de México por primera vez en cinco años.

Fuente: Reuters


Source: Economia