El precio del oro tocó un máximo de una semana en la madrugada del jueves en reacción al pronóstico de la Fed para los tipos de interés que fue percibido como pesimista, pero retrocedió más tarde en la sesión cuando el dólar subió después de que el euro se debilitó. El oro también fue apuntalado por una caída en la demanda de activos de mayor rendimiento.

Los futuros del oro para febrero cerraron a 1257,10 dólares, subiendo 8.50 dólares o un +0.68%.

Entre las noticias económicas que pueden haber limitado las ganancias del oro, las ventas minoristas de EEUU aumentaron más de lo esperado en noviembre, viéndose ayudadas por un fuerte comienzo de la temporada de compras navideñas. Los inversores leen esto como una señal de fortaleza sostenida en la economía.

El Departamento de Comercio informó el jueves que las ventas minoristas subieron un 0,8 por ciento el mes pasado. Los datos de octubre se revisaron para mostrar que las ventas aumentaron un 0,5 por ciento en lugar del aumento del 0,2 por ciento reportado anteriormente. Los economistas esperaban un aumento del 0,3 por ciento en noviembre.

El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes de prestaciones estatales por desempleo cayeron en 11.000 a 225.000 ajustados estacionalmente la semana terminada el 9 de diciembre. Esa fue la lectura más baja desde mediados de octubre, cuando las solicitudes cayeron a 223.000, un nivel no visto desde marzo de 1973.

En otras noticias, los precios de importación salieron en un 0,7%, según las estimaciones. El anticipo del PMI manufacturero resultó en 55,0, por encima de la lectura anterior de 53,9 y por encima de la previsión de 54,0. El anticipo del PMI de Servicios salió por debajo de las expectativas en 52,4. Los Inventarios Comerciales cayeron un 0,1%, como se esperaba.

Gráfico Diario

Pronóstico

No es probable que el rally actual del oro cambie la tendencia a alcista. Todo lo que estamos viendo es cobertura de cortos y ajuste de posiciones en reacción al pronóstico de tipos de interés sin cambios de la Fed para 2018 y 2019. La recuperación durará hasta que esto termine.

Los precios del oro podrían mantenerse al alza en el corto plazo debido a otros factores, incluida la incertidumbre sobre la reforma tributaria de Estados Unidos, el techo de la deuda y el financiamiento gubernamental, sin embargo, este mercado estará limitado por los tipos de interés crecientes de Estados Unidos.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron a la baja el jueves después de que dos senadores republicanos mostraron preocupaciones sobre la ley de impuestos. Las noticias también ayudaron a apuntalar los precios del oro.

La sesión del viernes va a estar impulsada por los mismos factores que impulsaron al mercado el jueves: los tipos de interés, el dólar y la demanda de activos de mayor rendimiento.

El panorama de tipos de interés podría cambiar por una serie de informes económicos menores. Estos incluyen el índice manufacturero del Empire State, la tasa de utilización de la capacidad, la producción industrial y las compras TIC a largo plazo.

Sin embargo, la mayor influencia sobre el oro en la actualidad debería ser la reforma fiscal, ya que afectará a los tres factores clave. Según los informes, el senador republicano Mike Lee se mostró indeciso sobre si apoyar el proyecto de ley de impuestos, mientras que el senador Marco Rubio actualmente está oponiéndose.

Mientras persista esta incertidumbre sobre la reforma tributaria, es probable que sirva de apoyo para el oro.

Fuente: YahooFinanzas.com


Source: Economia