El bitcoin caía más de un 10 por ciento el miércoles a un mínimo de una semana de 15.800 dólares en el mercado de criptomonedas Bitstamp , perdiendo casi una quinta parte de su valor desde el máximo alcanzado hace tres días.

La moneda digital lleva bajando desde que alcanzó un máximo de 19.666 dólares el domingo, cuando el gigante CME Group lanzase un mercado de futuros de bitcoin, una semana después de que su rival Cboe Global Markets creara el primer mercado de estas características.

“La creación de dos mercados de futuros de bitcoin facilita que los operadores institucionales negocien con bitcoin. Los futuros también permiten a los operadores tomar posiciones cortas contra bitcoin, algo que era difícil sin liquidez en futuros,” dijo Makoto Sakuma, investigador del NLI Research Institute en Tokio.

La monumental apreciación del bitcoin este año -cuyo precio se ha multiplicado por 19- ha despertado cautela y alarma entre algunos responsables regulatorios.

El banco central de Singapur emitió el martes una advertencia en contra de invertir en criptomonedas, diciendo que consideraba que la recente subida de precios se basaba en especulación y que era alto el riesgo de un pronunciado descenso de los precios.

El servicio de supervisión financiera de Corea del Sur dijo el martes que no consideraba monedas ni al bitcoin ni al resto de criptomonedas.

El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, dijo el martes que bitcoin no había demostrado ser una moneda creíble.

No obstante, para los inversores minoristas japoneses, que se estima suponen entre el 30 y el 50 por ciento de las operaciones con bitcoin del mundo, la advertencia más preocupante puede haber procedido de un trader japonés conocido como Cis.

El operador, considerado un gurú y que sostiene que tiene 21.000 millones de yenes (186 millones de dólares) en activos, tuiteó en las últimas 24 horas que había vendido criptomonedas.

“Dado que tiene muchos seguidores, sus tuit podrían haber tenido un impacto en los traders japoneses, que a su vez podrían haber movido el mercado”, dijo Sakuma.

El bitcoin ha moderado las pérdidas y cotizaba por última vez a $16.939, un descenso del 4,3 por ciento.

La caída desde el domingo apenas supone una gran corrección para la moneda digital. En noviembre, cayó casi un 30 por ciento en cuatro días de $7.888 a $5.555. En septiembre, se dejó un 40 por ciento de $4.979 a $2.972.

Fuente: Reuters


Source: Economia