El bitcoin acumula una caída superior al 20% desde los máximos alcanzados el 17 de diciembre. En términos absolutos, el desplome es de más de 4.000 dólares, una cifra impactante para otros activos. No obstante, a pesar de esta brusca caída, los analistas se preguntan si esta divisa ha entrado en un mercado bajista o si por el contrario para el bitcoin hay que utilizar unos parámetros diferentes.

Es posible que el bitcoin termine redefiniendo el mundo de la inversión y, quizás, el sistema de pagos global, pero también podría plantear preguntas sobre la definición de un mercado bajista, según explican desde Bloomberg.

No es la primera vez que el bitcoin cae. A mediados de septiembre llegó a caer 40% desde los máximos marcados a principios de ese mes. Esta caída desató el pánico entre analistas e inversores de criptodivisas. Y es que parecía que la burbuja había estallado y que el precio del bitcoin iba terminar siendo cero. Esta divisa pasó de rozar los 5.000 dólares a caer hasta los 2.000, pero en pocas semanas volvió a recuperarse y a superar nuevos máximos crecientes.

Los estrategas bursátiles, y los periodistas especializados en finanzas, generalmente usan una caída del 20% desde el último máximo como criterio para designar un mercado bajista.

Hoy jueves, el bitcoin está cumpliendo justamente con esa descripción, de acuerdo con el precio compuesto de Bloomberg. El mínimo del día supone una caída del 21% desde máximos del récord, que se había alcanzado este lunes.

Es la primera vez que el bitcoin entra en un mercado bajista desde el mes pasado. La criptomoneda ya ha registrado tres descensos en mercado bajista desde agosto. Sin embargo, la locura por el bitcoin sigue creciendo.

En contraste, la última vez que el índice S&P 500 entró en mercado bajista fue en 2009. Cuando Wells Fargo, que tiene una capitalización bursátil aproximada al tamaño de bitcoin, entró en mercado bajista por última vez, la caída tardó más de un año en materializarse, desde julio de 2015 a octubre de 2016.

La novedad más reciente de bitcoin coincide con un torbellino de noticias en criptolandia, entre ellos un perfil cada vez más sólido de su competidor bitcoin cash y la bancarrota de una bolsa surcoreana que fue objeto de un ciberataque. El mercado surcoreano Youbit, antes conocido como Yapizon, sufrió un ataque informático que permitió el robo del 17% de la cartera de sus monedas digitales. Es la segunda vez que sufre un hackeo en lo que va de año. La compañía se ha declarado en quiebra después permitir a sus clientes retirar el 75% de sus saldos.

Para aquellos que compraron a principios de año, el consuelo de haber entrado en un mercado bajista es que el bitcoin todavía registra un alza de más de 1.600% en lo que va de año.

Fuente: Banac&Negocios.com


Source: Economia