La Inflación en Chile cerró el 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años, luego que el índice de precios al consumidor (IPC) anotara en diciembre una variación del 0,1 %, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La subida de los precios al consumidor de diciembre estuvo por debajo de los vaticinios del mercado y los expertos, que promediaban un incremento del 0,2 %.

La tasa del 2,3 % se compara con el 2,7 % en que cerró la inflación chilena en 2016 y se mantiene por debajo de la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años.

El emisor prevé que la tasa se aproxime al 3 % recién en el segundo semestre del 2018.

En diciembre, según el informe del INE, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones positivas, seis registraron bajadas de precios y una no tuvo variación.

Las divisiones que presentaron las mayores alzas fueron Transportes (1,4 %) y Bienes y Servicios Diversos (0,9 %), mientras entre las que tuvieron bajadas de precios destacó Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5 %).

A nivel de productos o servicios destacaron las alzas del Servicio de Transporte interurbano (26,1 %), gasolinas (2,7 %), las papas (10,0 %), carne de pollo (2,3 %) y el gas licuado (1,5 %), mientras que bajaron los tomates (-16,1 %), automóviles nuevos (-1-1 %) y la carne de vacuno (-2,2 %)

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en diciembre una variación negativa del 0,1 y cerró el año 2017 con una tasa del 1,9 %.

Fuente: EFE


Source: Economia