Funcionarios encargados de revisar la enorme cartera de China en moneda extranjera recomendaron desacelerar o detener las compras de bonos del Tesoro estadounidense debido a que el mercado sería cada vez menos atractivo y por las tensiones comerciales con Washington, reportó el miércoles Bloomberg citando fuentes.

El reporte ayudó a impulsar los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a máximos de 10 meses y provocó una caída del dólar. Sin embargo, economistas advirtieron que hay límites a los cambios que Pekín puede hacer a la composición de sus reservas, porque necesita controlar el tipo de cambio de su moneda.

El reporte de Bloomberg, que cita a gente con conocimiento del asunto pero no menciona su rango, sostuvo que el mercado de bonos del Tesoro es menos atractivo respecto de otros activos. También citó las tensiones comerciales con Estados Unidos como una razón para desacelerar las compras del Tesoro, añadió el reporte.

China tiene la mayor reserva mundial de divisas, aproximadamente 3 billones de dólares, y es el mayor inversor extranjero de deuda del gobierno de Estados Unidos, con 1,19 billones de dólares en bonos del Tesoro a octubre de 2017, según datos del Departamento del Tesoro.

Bloomberg dijo que los funcionarios chinos no especificaron por qué las tensiones comerciales podrían causar un recorte en las compras de bonos del Tesoro.

POCO MARGEN PARA MANIOBRAR

El subsecretario del Tesoro, David Malpass, minimizó cualquier preocupación por la demanda china por bonos del Tesoro en una conversación con periodistas en Bruselas.

“El mercado de bonos de Estados Unidos es un mercado profundo y sólido en el mundo, por lo que confiamos en que nuestra economía, con el fortalecimiento de la economía, seguirá siendo un mercado profundo y sólido”, dijo Malpass cuando se le pidió que comentara el informe.

La Administración Estatal de Divisas Extranjeras de China no respondió de inmediato a una solicitud para hacer comentarios sobre el informe de Bloomberg, al igual que el banco central del país asiático, el Banco Popular.

Algunos economistas dijeron que China ya ha moderado sus inversiones en bonos del Tesoro y que podría no ser capaz de hacerlo más agresivamente sin perjudicar su cartera, dada su necesidad de tener activos líquidos y estables en dólares.

“No hay muchos lugares donde puedas mantener ese dinero”, dijo Paul Ashworth, economista de Capital Economics en Toronto.

China usa sus bonos en moneda extranjera para mantener su moneda al cambio que necesita, un deseo de estabilidad que no le deja mucho margen de maniobra para alterar la composición de sus reservas.

El reporte se conoce en medio de un creciente nerviosismo sobre la debilidad del mercado de bonos después de que el Banco de Japón dijo el martes que recortará sus compras de deuda del Gobierno japonés, aumentando la especulación sobre si reducirá su estímulo monetario durante este año.

“La gente está ya nerviosa por los bonos del Tesoro”, dijo Aaron Kohli, estratega de tasas de interés de BMO Capital Markets, quien destacó que la noticia de china “suma”.

Fuente: Reuters


Source: Economia