El gobierno de Corea del Sur dijo el jueves que planea prohibir el comercio de criptomonedas, provocando el derrumbe del bitcoin y desatando nerviosismo en el mercado de monedas virtuales, en una jornada en que la policía y las autoridades tributarias allanaron casas de cambio por presunta evasión fiscal.

La mano dura en Corea del Sur, una fuente crucial de demanda por criptomonedas, tiene lugar cuando las autoridades alrededor del mundo tratan de regular un activo cuyo valor se ha disparado el último año.

El ministro de Justicia Park Sang-ki dijo que el gobierno estaba preparando un proyecto para prohibir el comercio de la moneda virtual en mercados domésticos.

“Hay grandes preocupaciones respecto a las monedas virtuales y el Ministerio de Justicia está preparando básicamente un proyecto para prohibir el comercio de la criptomoneda en los mercados”, dijo Park en una rueda de prensa, de acuerdo a la oficina de prensa del ministerio.

Después de la fuerte reacción de los mercados al anuncio, la presidencia surcoreana dijo que no se había definido aún una prohibición y que era una de las medidas en consideración.

Un responsable de prensa en el Ministerio de Justicia dijo que la propuesta de prohibir la negociación de criptomonedas fue anunciada después de una “suficiente discusión” con otras agencias gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Finanzas y agencias reguladoras.

Una vez que se redacte el proyecto, una ley para prohibir el comercio de monedas virtuales requerirá la aprobación mayoritaria de los 297 miembros de la Asamblea Nacional, un proceso que podría tomar meses o incluso años.

La severa postura del gobierno surcoreano generó una liquidación de la moneda virtual tanto en el mercado doméstico como exterior. El precio local del bitcoin se derrumbó 21 por ciento a media jornada a 18,3 millones de wones (17.064,53 dólares) tras los comentarios del ministro.

El bitcoin caía más de 10 % en el mercado Bitstamp a 13.199 dólares, después de caer más temprano a 13.120 dólares, su valor más bajo desde el 2 de enero.

Fuente: Yahoofinanzas.com


Source: Economia