La OPEP elevó su pronóstico para la oferta de crudo deexportadores ajenos al grupo en 2018, ya que los precios más altos alentarían a los productores de esquisto de Estados Unidos a bombear más, lo que reduciría el efecto de los recortes de suministro del cartel y de la menor actividad en Venezuela.

En su reporte mensual, publicado el jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que los productores externos elevarían su oferta en 1,15 millones de barriles por día (bpd) este año desde el pronóstico previo de 990.000 bpd.

“Precios más altos están llevando más suministro al mercado, en particular en Norteamérica y específicamente esquisto”, según el informe.

La OPEP, Rusia y varios productores más fuera del grupo comenzaron a recortar su bombeo hace un año para paliar un exceso mundial de crudo que se había acumulado desde 2014. Los países decidieron extender el pacto de reducción de suministros hasta fines del 2018.

El pronóstico de la OPEP de una mayor oferta rival se suma al debate sobre la eficacia de mantener vigentes las limitaciones a la producción. Un panel de supervisión ministerial se reunirá este fin de semana en Omán y se espera que discuta una eventual estrategia de finalización del acuerdo.

Pero la nueva estimación fue compensada por estadísticas en el reporte que mostraron otra fuerte disminución en la producción venezolana y una elevada adherencia al cumplimiento de la reducción propuesta por la OPEP en diciembre. Los precios del crudo <LCOc1> subieron tras el reporte y operaban sobre los 69 dólares por barril, un máximo desde diciembre del 2014.

Venezuela, cuya producción ha caído drásticamente en medio de una profunda crisis económica, reportó a la OPEP que su bombeo se desplomó en alrededor de 216.000 bpd a 1,621 millones de bpd en diciembre, aparentemente el más bajo en décadas.

El cumplimiento de los 11 miembros de la OPEP de las metas de recortes al suministro aumentó al 129 por ciento, según cálculos de Reuters en base a las cifras de la OPEP, superando el 121 por ciento de noviembre.

Fuente: Reuters


Source: Economia