China anunció hoy que reforzará su lucha contra las estafas piramidales en internet, entre ellas la especulación con las criptomonedas, divisa virtual que lleva meses intentando combatir a través de diferentes medidas.

En un comunicado en su página web, el Ministerio chino de Seguridad Pública detalló que investigará diferentes sectores como las criptomonedas, los juegos en línea, la gestión de las inversiones y los fondos mutuos con el objetivo de acabar con la ciberdelincuencia que causa grandes pérdidas económicas.

El Banco Popular de China (central) también ordenó a las instituciones financieras que dejen de proporcionar servicios bancarios y financiación a cualquier actividad relacionada con las criptomonedas, según una circular interna a la que ha tenido acceso hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

“El servicio para el comercio de criptomonedas está estrictamente prohibido. Deben adoptarse medidas efectivas para evitar que los canales de pago se utilicen para la liquidación de criptomonedas”, señaló el aviso.

En los últimos meses, las autoridades chinas han llevado a cabo diversas medidas para reducir las actividades de producción de criptomonedas, especialmente el bitcóin.

La última de ellas fue a principios de enero con el recorte del suministro eléctrico a las empresas que las fabrican, ya que su producción requiere el uso de grandes cantidades de equipos informáticos para realizar la gran cantidad de complejos cálculos necesarios par ala generación de estas divisas, lo que supone un gran consumo eléctrico.

China, el mayor consumidor productor mundial de bitcoines, también ordenó el pasado septiembre a las bolsas de esta criptomoneda que operaban en el país que no registraran a nuevos usuarios y anunciaran el cierre para finales de ese mes.

Además, las autoridades prohibieron a los bancos y compañías de medios de pago realizar transacciones de envergadura con criptomonedas.

Fuente: EFE


Source: Economia