La economía de Estados Unidos probablemente mantuvo un ritmo sólido de crecimiento en el cuarto trimestre, impulsada por una aceleración en el gasto de los consumidores y empresas, lo que podría encaminar al país hacia el objetivo de crecimiento anual del 3 por ciento de la administración Trump este año.

El PIB probablemente aumentó a una tasa anual de 3,0 por ciento, impulsado también por un repunte de la inversión en construcción de viviendas y de los gastos del gobierno, según un sondeo de economistas de Reuters. El fuerte ritmo de crecimiento se produciría a pesar de la contribución negativa de los intercambios comerciales y la inversión en inventarios.

El dato del cuarto trimestre se produciría tras un ritmo de expansión del 3,2 por ciento en el tercer trimestre y sería la primera vez desde 2004 que la economía disfrutara de un crecimiento del 3 por ciento o más durante tres trimestres consecutivos.

El Departamento de Comercio publicará su estimación anticipada del PIB para el cuarto trimestre el viernes a las 08:30 AM (1330 GMT). El crecimiento de la economía forma parte de una reactivación global simultánea que incluye la zona del euro y Asia.

También se ha beneficiado de la promesa del presidente Donald Trump de fuertes recortes de impuestos, que se cumplió en diciembre cuando el Congreso de los Estados Unidos, controlado por los republicanos, aprobó la mayor revisión de la normativa tributaria en 30 años.

A pesar de la buena evolución de la economía desde el segundo trimestre de 2017, se espera que el crecimiento en conjunto del año sea de alrededor del 2,3 por ciento, debido a un primer trimestre débil.
En 2016 el incremento del PIB fue del 1,5 por ciento.

Los economistas prevén que el crecimiento anual del PIB alcance el objetivo del 3 por ciento este año, impulsado en parte por un dólar débil, el aumento de los precios del petróleo y el fortalecimiento de la economía mundial.

Fuente: Reuters

 


Source: Economia