El oro cayó el lunes debido a que un repunte del dólar y un alza en el rendimiento de los bonos llevó a algunos compradores a tomar ganancias en el metal tras su sexta alza en siete semanas.

* Los rendimientos de los bonos subieron a nivel global, con el retorno de los papeles del Tesoro de Estados Unidos tocando máximos en varios años, lo que presionó al lingote.

* El oro ha subido más de un 3 % en lo que va del mes y tras un sólido inicio de diciembre tocó la semana pasada los 1.366,07 dólares la onza, su nivel más alto desde agosto de 2016.

* Su fortaleza se ha debido principalmente a una caída del índice dólar a mínimos de tres años. Una recuperación en la divisa el lunes luego de seis semanas consecutivas de pérdidas dio pie a la baja del metal.

* A las 1905 GMT, el oro al contado perdía un 0,5 % a 1.342,56 dólares la onza; mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero bajaron 11,8 dólares la onza, o un 0,9 %, a 1.340,30 dólares la onza.

* El dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas el lunes debido a que el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro ayudaba a apuntalar al billete verde. No obstante, se encamina a cerrar enero con su mayor pérdida mensual desde marzo de 2016.

* El dólar se vio presionado la semana pasada después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que respalda la debilidad de la divisa, pero Trump aclaró posteriormente que quería ver un dólar fuerte.

* Los operadores en oro esperan ahora la decisión de política monetaria tras una reunión de la Reserva Federal esta semana, así como de un dato de empleo clave en Estados Unidos, un importante indicador sobre la fortaleza de la economía en su conjunto.

* Entre otros metales preciosos, la plata perdió un 1,2 %, a 17,19 dólares la onza. La semana pasada subió un 2,3 %, con el mejor desempeño entre los metales preciosos.

* El platino, el metal precioso de mejor desempeño en lo que va del año, cayó un 0,2 % a 1.007,80 dólares la onza, tras bajar un 0,3 % la semana pasada en su primer retroceso semanal en siete semanas.

* El paladio bajó un 0,4  % a 1.087,90 dólares la onza, aproximándose a un mínimo de dos semanas y media.

Fuente: Reuters


Source: Economia