Ocurre muchas veces que la bolsa se mueve en dirección opuesta a lo que diría la lógica de cualquiera que no es experto en inversiones. Y lo que está pasando hoy en los mercados es un ejemplo perfecto de eso.

El Departamento de Empleo de Estados Unidos ha publicado los datos de empleo y salarios del mes de enero y han sido mejores de lo esperado. Esta noticia demuestra que la economía más grande del mundo se fortalece. ¿Se alegra Wall Street por ello? No, los principales índices bursátiles caen con fuerza.

La explicación a este comportamiento aparentemente contradictorio hay que buscarlo en la inflación. Que cada vez haya más gente con empleo y que los sueldos de estos trabajadores crezcan aumenta las posibilidades de que los precios en la economía suban. Y si esto ocurre, el banco central estadounidense, la Reserva Federal, tendrá que subir los tipos de interés más rápido de lo que tiene previsto para frenar esa inflación, uno de los principales enemigos para la economía de un país.

¿Cuál es el problema entonces? Que a los grandes inversores en general les gustan las tasas bajas, porque así es más barato para ellos pedir prestado dinero y seguir comprando acciones en la bolsa con las que conseguir unas buenas rentabilidades.

El banco central estadounidense ha dado muestras de que en su hoja de ruta están previstos tres aumentos de los tipos este año, tras tres alzas en 2017.

“Definitivamente hace un poco más probable que la Fed tenga que hacer más que las tres alzas de tasas que planea actualmente para este año”, ha comentado hoy Luke Bartholomew, estratega de inversiones de Aberdeen Standard Investments.

Las posibilidades de que las tasas de interés suban con más rapidez también se están dejando notar en el mercado de bonos, donde las rentabilidades están subiendo con fuerza. Algunos gestores de fondos de inversión creen que si el interés de los bonos públicos estadounidenses a 10 años llega al 3% desatará una corrección en las acciones. En estos momentos se encuentra en el 2.84%.

Fuente: YahooFinanzas.com


Source: Economia