Fuente: The Associated Press

¿Tropezón, caída o derrumbe total?

Esa es la pregunta que se hacen los inversionistas ante la abrupta caída de los mercados tras meses de tranquilidad. El retroceso comenzó a principios de la semana pasada y tomó fuerza el viernes y el lunes, en que se anularon todas las ganancias en lo que iba del año.

Los expertos dicen que hay muchas razones para ser optimista. Pero no pueden asegurare que la ola de ventas ya haya pasado y advierten que hay que estar preparados para más turbulencias.

Aquí las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema:

¿QUÉ PASÓ?

Ningún factor en particular desencadenó la caída.

Los mercados sufrieron un pronunciado retroceso el viernes después de que se informase que los sueldos habían subido en enero en Estados Unidos. Eso generó preocupación de que podría aumentar la inflación, porque cuando suben los salarios, generalmente suben los precios de los productos y eso puede desembocar en un proceso inflacionario.

Ya se esperaba que la Reserva Federal subiese sus tasas de interés a corto plazo este año por el crecimiento de la economía. Pero la inquietud en torno a la inflación hizo que cundiese el temor de que la Fed podría acelerar esos incrementos. Tasas de interés más altas complican el panorama de las empresas, que necesitan créditos para crecer, al tiempo que empujan a los inversionistas a los bonos más que a las acciones.

Las ventas continuaron esta semana, en lo que la mayoría de los expertos consideran una “corrección” que se veía venir. Algunos estiman que las transacciones automáticas pueden haber incidido en la ola de ventas.

¿QUÉ TAN GRAVE FUE LA CAÍDA?

No fue tan alarmante, en realidad.

El derrumbe anula las ganancias de unos pocos meses. Además, los entendidos hacen notar que las caídas del 10% o más son bastante comunes durante los “bull market”, como se denomina a las épocas de grandes alzas. No hubo uno en dos años y desde muchos puntos de vista las acciones están muy caras. El índice S&P 500 bajó un 7,8% desde que alcanzó niveles récord el 26 de enero.

“Las correcciones de los mercados son normales, por mucho que preocupen en el momento”, afirmó el analista de Bankrate Greg McBride.

¿QUÉ DEBE HACER UNO?

Lo que más le cuesta al inversionista: Conservar la calma.

“Resista, piense a largo plazo y resista la tentación de tomar medidas impulsivas”, expresó McBride.

Los expertos coinciden en que hay que prepararse para sobrellevar nuevas turbulencias.

Consulte con su agente si se siente intranquilo. Tal vez sea una buena idea darle una mirada a sus inversiones y replantear algunas cosas para que se sienta más tranquilo. Es posible que tenga más inversiones en acciones de las que usted se imagina para aprovechar el buen momento de la bolsa.

Vangard dice que recomienda a sus clientes hacer ajustes solo en base a sus circunstancias personales, no por los titulares alarmantes.

Algunas personas pueden tratar de aprovechar la caída de los precios para comprar. Otros tal vez replanteen su estrategia. Pero los que sienten la tentación de salirse del mercado deben pensarlo dos veces, según Ken Hevert, vicepresidente de la división de jubilaciones de Fidelity Investments.

Es fácil salirse durante los malos momentos, pero más difícil volver para recuperarse. Y generalmente, cuando hay caídas del 5% o al 10%, viene un período de recuperación, señaló, acotando que las condiciones actuales favorecen el crecimiento.

Fuente: AP


Source: Economia