El trabajo del Banco Central Europeo no es regular el Bitcoin, dijo el martes su presidente, Mario Draghi, mientras advertía de los riesgos asociados con la volátil criptodivisa.

Están aumentando los llamamientos para que las autoridades, incluyendo los bancos centrales, intervengan y regulen el mercado de las ‘tokens’ digitales, que han experimentado bruscos cambios de precios y una serie de robos, así como una rápida proliferación en el número de divisas en oferta.

Pero Draghi dijo en una respuesta en vídeo a preguntas de ciudadanos que prohibir o regular este tipo de criptodivisas no estaba entre las tareas del BCE.

“Muchos de ustedes plantean preguntas sobre si el BCE va a prohibir los Bitcoins o si va a regular los Bitcoins”, dijo Draghi. “Tengo que decir que eso no es responsabilidad del BCE”.

El presidente del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, pidió la semana pasada a los bancos centrales que pusieran fin a lo que describió como el “esquema Ponzi” de las criptomonedas, restringiendo su acceso a bancos e infraestructura financiera.

Se prevé que los jefes de los mayores bancos centrales del mundo aborden el asunto en una reunión del G-20 en Buenos Aires en marzo.

Respondiendo a una pregunta de un miembro del público sobre si debería comprar Bitcoins, Draghi adoptó un tono cauteloso.

“Francamente, lo pensaría cuidadosamente”, dijo.

Draghi señaló que el valor del Bitcoin había oscilado de forma mucho más frenética que el del euro y que las criptomonedas no estaban respaldadas por ninguna institución pública.

Añadió que la ‘blockchain’, la tecnología de contabilidad distribuida utilizada para registrar transacciones de Bitcoins, era “bastante prometedora” y esperaba que aportara “muchos beneficios”, citando su posible uso para realizar pagos.

Fuente : Reuters


Source: Economia