Un grupo de hackers robó 339,5 millones de rublos (6 millones de dólares) en un ciberataque al sistema internacional de pagos SWIFT en Rusia el año pasado, dijo el viernes el banco central.

La noticia, enterrada en el fondo de un informe del banco central de Rusia sobre robos digitales en bancos del país, es el último en una serie de hurtos e intentos de ataques cibernéticos usando peticiones de transferencia fraudulentas.

El banco central dijo que le habían enviado información sobre “un ataque con éxito en el lugar de trabajo de un operador del sistema SWIFT”.

“El volumen de operaciones fraudulentas como resultado de este ataque ascendió a 339,5 millones de rublos”, dijo el banco, sin aportar más detalles.

Un portavoz de SWIFT, cuyo sistema de mensajería se usa para transferir billones de dólares cada día, dijo que la empresa no comenta sobre entidades específicas.

“Cuando se nos informa de un caso potencial de fraude, ofrecemos nuestra ayuda al usuario afectado para ayudar a asegurar su entorno”, dijo su portavoz, Natasha de Teran.

Un portavoz del banco central citó a Artem Sychev, vicedirector del departamento de seguridad del regulador, diciendo que los hackers habían retirado el dinero y que esto era “un plan común cuando toman el control de un computador”.

SWIFT, con sede en Bruselas, dijo a finales del año pasado que los robos digitales eran cada vez más importantes, ya que los hackers usan herramientas y técnicas más sofisticadas para lanzar nuevos ataques.

En diciembre, unos hackers trataron de robar 55 millones de rublos del banco estatal ruso Globex usando el sistema SWIFT y ladrones digitales se hicieron con un botín de 81 millones de dólares en un banco de Bangladesh en febrero de 2016.

Fuente: Reuters


Source: Economia