La Reserva Federal de Estados Unidos debería continuar subiendo las tasas de interés este año en respuesta a un crecimiento económico más acelerado gracias a los recortes de impuestos y al panorama más sólido de la economía mundial, dijo el miércoles el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan.

“Creo que la Reserva Federal debería elevar gradual y pacientemente la tasa de fondos federales durante el 2018”, dijo Kaplan en un ensayo para ofrecer sus consideraciones sobre el panorama político y económico.

“La historia sugiere que si la Fed espera demasiado tiempo para remover su política monetaria expansiva en este escenario del ciclo económico, se empezarán a acumular excesos y desequilibrios, y que finalmente la Fed tendrá que ponerse al día con el trabajo pendiente”, sostuvo.

El mercado espera ampliamente que el banco central estadounidense Fed suba sus tasas de interés tres veces este año, empezando desde el mes próximo.

Kaplan, que no tiene derecho a voto en el panel que fija la política monetaria del organismo pero que sí participa periódicamente en sus reuniones, no especificó cuántas veces cree que se deberían ajustar las condiciones de endeudamiento este año.

Sin embargo, sí advirtió el miércoles que rezagarse en las alzas de tasas este año podría aumentar las posibilidades de que se produzca una recesión.

Kaplan también manifestó cautela respecto a la reciente reforma de impuestos aprobada por el Gobierno del presidente Donald Trump, que según dijo ayudará a elevar el crecimiento estadounidense desde el 2,5 % a 2,75 %este año, llevando la tasa de desempleo al 3,6 % hacia fines del 2018, desde el actual 4,1 %

La inflación, según proyectó, se afirmará este año y avanzará hacia la meta de la Fed de cerca de un 2 %

Aunque los recortes de impuestos a las empresas y otras reformas podrían elevar la productividad y mejorar el potencial económico, buena parte de los efectos de estímulo de disiparán en 2019 y 2020, dejando una economía con una enorme carga de deuda.

“Este incremento previsto en la deuda del Gobierno en relación al PIB se produce en un momento del ciclo económico en el que sería preferible ver un ritmo moderado de crecimiento en la deuda a nivel gubernamental”, sostuvo Kaplan.

Fuente: Reuters


Source: Economia