El operador español Telefónica aspira a mejorar sus ingresos y márgenes en 2018 gracias a un mercado más racional en España tras la fuerte competencia impuesta por MasMóvil el año pasado.

La operadora española espera mejorar su ingreso medio por cliente y se beneficiará también de ahorros de costes, tanto por la menor inversión prevista como por un cambio de ritmo en el fútbol: “Es muy posible que no pujemos por la Liga de Campeones”, sentenció el consejero delegado, Ángel Vilá.

Además, Telefónica empezará a ver ya los frutos de la inversión en la digitalización de su red, con ahorros de costes de 300 millones de euros brutos en 2018, que crecerán hasta los 1.000 millones de euros en 2020.

“Hemos dejado atrás el pico de inversión (…) seguimos avanzando en nuestra estrategia de más por más”, declaró el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, en una conferencia con analistas.

El grupo también se beneficiará de los acuerdos alcanzados con otros operadores como el anunciado el jueves con Orange por el cual dará servicios mayoristas de acceso a su red de fibra en las zonas no reguladas.

“Telefónica ha mostrado una mejora en las tendencias de ingresos domésticos en el trimestre y las guías para 2018 implican unos márgenes ligeramente mejores y una menor inversión. También vemos positivo el acuerdo de fibra con Orange”, dijo Deutsche Bank en una nota a clientes.

La acción lideraba el Ibex con subidas del 3,6 %,  tras haber sido una de las más castigadas del selectivo en lo que va de año.

LA SALIDA A BOLSA DE O2 EN EL HORIZONTE

Tras reducir su deuda hasta 44.230 millones de euros en 2017 gracias a las ventas de activos y el sólido flujo de caja, Telefónica podría reactivar más pronto que tarde la salida a bolsa del grupo británico O2, una vez se produzca la subasta de espectro en Reino Unido.

“Estamos preparando el activo mientras hablamos”, dijo Pallete, que indicó que podrían lanzar la venta en cuanto se abra una ventana en el mercado.

La generación de la caja seguiría creciendo en 2018, indicó la directora financiera, Laura Abasolo.

Otra palanca que tendrá el grupo para reducir deuda será la venta de activos, fusiones o todo tipo de operaciones corporativas en Latinoamerica, sobre todo en aquellos infravalorados o cuyo retorno de la inversión es inferior al previsto.

Las telecos europeas llevan años perdiendo valor en bolsa mientras luchan por convencer al mercado de que pueden ofrecer una estrategia diferencial mientras que grandes tecnológicas como Google y Facebook, que utilizan las redes de los operadores para vender sus contenidos, logran jugosos márgenes.

A las puertas de presentar la evolución de uno de sus productos más anunciados, Aura, en el World Mobile Congress la próxima semana, Telefónica hizo un guiño a un posible acuerdo con estos operadores, aunque no precisó detalles.

“Estamos teniendo algunas conversaciones con algunos OTT en diferentes frentes”, declaró Pallete.

De hecho, la compañía se ofreció como socio para plataformas como Amazon, en el caso de que quieran pujar por los derechos del fútbol en España.

LOS BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACIÓN

El grupo ha estado apoyándose en sus importantes inversiones en crear una extensa red de fibra en el pasado para subir precios y una mayor gama de productos en su esfuerzo por combatir con rivales de bajo coste como MasMóvil.

Su competidor Orange ha llevado una estrategia similar y el miércoles reportó su primer crecimiento anual en ingresos domésticos desde 2009.

El año pasado, la multinacional española mejoró un 22,8 % su Ebitda reportado gracias a un menor impacto extraordinario tras las provisiones por el ajuste de personal en 2016. En términos subyacentes, el Ebitda bajó un 5,2 %, algo menos de lo previsto.

Fuente: Reuters


Source: Economia