Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) dijeron en su reunión del mes pasado que era prematuro dar señales de un cambio de postura hacia una normalización de la política monetaria, incluso considerando la creciente confianza en que la inflación finalmente llegará a su objetivo, según las minutas de la entidad.

Las discusiones sobre los cambios en la posición del BCE podrían comenzar aún a principios de este año, pero las autoridades concluyeron que la entidad necesita evitar ajustes abruptos y mantener una vigilancia cuidadosa sobre el euro, de acuerdo a las minutas difundidas el jueves.

El BCE mantuvo su política sin cambios en la reunión del 25 de enero y advirtió que los intentos de autoridades de Estados Unidos por restar importancia a la baja del dólar podrían forzarlo a repensar su posición, en la medida en que un antiguo pacto para no influir en las monedas parece estar en peligro.

“Los cambios en la comunicación fueron en general considerados como prematuros en esta coyuntura”, dijeron las autoridades del BCE. “La política monetaria continuará desarrollándose (…) con la perspectiva de evitar ajustes abruptos o desordenados en una etapa posterior”.

Los comentarios sugieren que las autoridades actuarán sólo gradualmente, vigilando de cerca a los mercados para evitar verse obligados a retroceder en su posición.

“Hubo un amplio acuerdo entre los miembros de que la reciente volatilidad en la tasa cambiaria del euro fue una fuente de incertidumbre que requirió supervisión”, indicaron las minutas.

Los inversores esperan que el BCE empiece a desmontar a fines de año su programa de compra de bonos por 2,55 billones de euros, satisfechos por la tendencia alcista de la inflación, incluso a pesar de que pueda quedarse durante varios años por debajo del objetivo de la entidad, cercano al 2 por ciento.

No obstante, las autoridades de la institución están especialmente sensibles a los movimientos del euro, ya que un fuerte alza podría afectar a la inflación, amenazando con revertir el impacto del estímulo aportado por el BCE en los tres últimos años.

“El lenguaje relativo a la posición de la política monetaria podría ser revisitado a principios de este año como parte de la evaluación regular en las próximas reuniones de política”, señaló el BCE.

“Aunque había razones para estar cada vez más confiados sobre el ritmo de la inflación, la paciencia y la persistencia en lo relativo a la política monetaria siguieron garantizadas aún”, agregó.

Fuente: Reuters


Source: Economia