La Reserva Federal espera que se mantenga un crecimiento económico sostenido en Estados Unidos y no ve riesgos graves a futuro que puedan obligarla a hacer una pausa en su ciclo de alzas de tasas de interés, obviando la reciente turbulencia bursátil y los temores sobre la inflación.

“La expansión económica sigue apoyada por alzas sostenidas en el empleo, el patrimonio creciente de los hogares, un ánimo optimista entre los consumidores, un fuerte crecimiento económico en el exterior y condiciones financieras expansivas”, dijo el viernes la Junta de Gobernadores de la Fed en su reporte semestral sobre política monetaria presentado ante el Congreso.

“El ánimo optimista entre las empresas parece haber apoyado un crecimiento sólido en el último año”, agregó el texto.

Los funcionarios de la Fed prevén tres alzas de tasas para este año.

El reporte fue divulgado el viernes antes de que el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, acuda a su primera audiencia pública esta semana, cuando testificará ante comisiones de la Cámara de Representantes y el Senado.

También se produce después de una importante reforma al código tributario de Estados Unidos y luego de la liquidación del mercado bursátil que llegó a restar un 10 por ciento en el valor de los principales índices de Wall Street, marcando un abrupto retorno a la volatilidad de las acciones.

La Fed indicó que incluso después de la liquidación, y tomando en cuenta las grandes ganancias de las empresas a partir del reciente recorte de impuestos y el apoyo a precios más altos de las acciones, “las presiones en la valoración continúan elevadas en un amplio rango de activos, incluyendo las acciones y el sector inmobiliario comercial”.

El uso de apalancamiento “ha estado aumentando en algunas áreas”, dijo la Fed, e hizo notar en particular “la provisión de créditos a los inversores de capital, como fondos de cobertura” y otras partes del “sector financiero no bancario”.

La deuda de los hogares también ha aumentado al igual que el apalancamiento del sector empresarial “particularmente entre firmas con nota de grado especulativo”.

De todas formas, la Fed dijo que “las vulnerabilidades del sistema financiero estadounidense siguen siendo moderadas en general”, ya que los bancos están más protegidos ante las turbulencias debido a su “robusta posición de capital”.

Incluso con los actuales niveles, sostuvo la Fed, los ratios de precios de acciones en relación a las ganancias de las empresas aún se encuentran por debajo de los exuberantes niveles de la década de 1990.

En general, el documento de la Fed describió una economía en la que los hogares han alcanzado niveles récord de riquezas, sin inestabilidades evidentes que puedan poner en riesgo el progreso constante de la actividad.

Fuente: Reuters


Source: Economia