Una influyente autoridad de la Reserva Federal dio el jueves una definición algo agresiva de lo que se ha convertido en un mantra sobre lo que significa un “gradual” endurecimiento de la política monetaria, diciendo que podría implicar cuatro alzas de tasas este año frente al reciente estímulo fiscal.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que está cada vez más confiado en que se necesitará continuar con el aumento del costo del crédito debido a un impulso de los recortes del impuestos y el gasto público en el país que están volviendo “muy expansiva” la política fiscal.

Los comentarios golpearon brevemente a las acciones y aumentaron la noción de que el banco central pudiera responder a un crecimiento económico más caliente este año con un poco más de endurecimiento monetario.

Los pronósticos de la Fed realizados en diciembre estiman tres alzas de tasas este año y operadores dan un 30 por ciento de probabilidades de cuatro incrementos.

“Si tuvieras que ir a cuatro alzas de tasas de interés de 25 puntos básicos, creo que seguiría siendo gradual”, afirmó Dudley en una conferencia en Sao Paulo, Brasil. Apuntó que eso sería la mitad de lo agresivo que fueron los ocho aumentos al año que la Fed ejecutó en la década pasada, lo que denominó como algo “alternativo a lo gradual”.

Dudley, quien planea renunciar a mediados de año, aseguró que los recortes de impuestos y el nuevo techo de endeudamiento en el país anunciados el año pasado podrían aumentar el déficit presupuestario a alrededor de un 5 % del PIB en 2019.

Aunque afirmó que eso es un riesgo a largo plazo, dijo que también le da una “mayor confianza” en que la economía crecerá por sobre la tendencia y que requerirá mayores alzas de tasas.

Fuente: Reuters


Source: Economia