El Banco Central Europeo publicó el viernes nuevas guías para definir cómo deberían calcular los bancos de la zona euro la cantidad de capital y liquidez que deben mantener por su propia seguridad.

Las nuevas guías, que tendrán efecto el próximo año, establecen “principios” como la necesidad de que los bancos realicen “pruebas de estrés” para cuantificar su fortaleza en diferentes circunstancias.

Aunque las guías propuestas no son vinculantes, el BCE puede amenazar a las entidades con mayores requerimientos de capital si no las cumplen.

La iniciativa se produce tras los problemas experimentados en cuatro entidades bancarias de la zona euro el año pasado, incluido el español Banco Popular que se vio sin liquidez tras una salida de depósitos.

“La experiencia supervisora demuestra que las entidades pueden necesitar mejorar la calidad de sus procesos de evaluación de la adecuación del capital interno y de la liquidez interna”, dijo el BCE. El BCE dijo que las nuevas guías apuntan a reducir diferencias entre los casi 120 bancos grandes que supervisa.

“Se espera que estas (entidades) evalúen los riesgos a que se enfrentan y, con una perspectiva de futuro, aseguren la detección de todos los riesgos materiales, su gestión eficaz y su cobertura con niveles adecuados de capital y liquidez en todo momento”, añadió.

El BCE buscará ahora una respuesta desde el sector sobre las nuevas normas propuestas a través de una consulta pública que concluirá el 4 de mayo.

Fuente: Reuters


Source: Economia