Las criptomonedas están fracasando como forma de dinero y están mostrando los signos clásicos de ser una burbuja financiera, lo que obliga a los reguladores a proteger a los consumidores e impedir su uso para actividades ilegales, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el viernes.

Carney no instó a la prohibición de criptomonedas como el bitcoin, pero aseguró que deben ser reguladas de manera similar a otras partes del sistema financiero y destacó que no pueden sustituir de forma efectiva a las divisas tradicionales.

“Como mucho, las criptomonedas actúan como dinero solo para algunas personas y por una extensión limitada, e incluso entonces solo en paralelo con las monedas tradicionales. La respuesta corta es que están fracasando”, comentó Carney en un discurso.

Carney, que dirige la Junta de Estabilidad Financiera, un organismo global que fija normas financieras, ya expresó con anterioridad este año sus dudas sobre las criptomonedas y su discurso para una conferencia para estudiantes de economía escoceses que ahondaba más en el asunto.

“De momento, los criptoactivos generan muchos asuntos en torno a la protección del consumidor y el inversor, la integridad del mercado, lavado de dinero, financiación del terrorismo, evasión fiscal y la elusión de controles de capital y de sanciones internacionales”, indicó.

Por ahora presentan un bajo riesgo a la estabilidad financiera en el Reino Unido en su conjunto, debido sobre todo a la limitada implicación de los principales bancos con ellas, pero son un gran riesgo para los inversores individuales, declaró.

“Muchas criptomonedas han presentado las clásicas señas de las burbujas, incluidas nuevas justificaciones del paradigma, un entusiasmo minorista cada vez más amplio y expectativas de precios extrapolables que dependen en parte del hallazgo del tonto mayor”, dijo.

Fuente: Reuters


Source: Economia