El yen japonés se apreciaba el viernes y tocó un máximo de 16 meses contra el dólar dado que las perspectivas de una guerra comercial asolaron a los mercados de monedas luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunció aranceles elevados sobre las importaciones de acero y aluminio.

* Los mercados de divisas se vieron sorprendidos además luego de que el gobernador del Banco de Japón dijo que el banco central consideraría dejar su política monetaria ultraflexible si lograba su objetivo de inflación en el año que cierra en marzo de 2020.

* La declaración de Trump sobre los aranceles para las importaciones de acero y aluminio quitó sustento a la recuperación del dólar.

* A las 1430 GMT, el índice que mide el desempeño de la moneda contra una canasta de divisas caía un 0,4 % a 89,966.

* La medida anunciada por el mandatario, que busca proteger a los productores en Estados Unidos, genera temores a que los principales socios comerciales del país, como China, Europa y Canadá, tomen medidas de represalia.

* Contra el yen, el dólar perdía un 0,75 % a 105,43 unidades tras depreciarse más temprano a 105,70 yenes, su nivel más débil desde el 16 de febrero.

* Contra el euro y la libra, el yen ganaba un 0,3 y un 0,5 %, respectivamente.

* La especulación sobre el momento en el que el banco central japonés, que ha quedado muy rezagado frente a sus pares en avanzar a una normalización de la política, va a explorar una salida de su política ultraflexible, ha sido uno de los principales factores que impactan al yen.

Fuente: Reuters


Source: Economia