El euro subía levemente desde sus mínimos iniciales, pero seguía a la baja el lunes, después de que las inconcluyentes elecciones en Italia apuntaron a una prolongada incertidumbre política, ya que los partidos de derecha y los euroescépticos tuvieron mejor resultado del esperado.

* El veredicto electoral italiano y la breve liquidación subsiguiente de la moneda europea y de los mercados de bonos mostraron que los riesgos políticos en la zona euro están de vuelta en los radares de los inversores, aunque la reciente fortaleza de su economía les ha hecho más tolerantes a la incertidumbre que el año pasado.

* El euro trepó a un máximo de dos semanas, por encima de 1,2360 dólares, en los mercados asiáticos después de que los socialdemócratas alemanes votaron en favor de reeditar su gran coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel, poniendo fin a un periodo de incertidumbre política en la mayor economía de Europa.

* No obstante, bajó pronto un 0,8 %, tocando su mínimo del día, a 1,2269 dólares, cuando los resultados en Italia empezaron a mostrar un resultado más complicado que el esperado, con un fuerte desempeño de los partidos antisistema y ningún grupo capaz de formar un gobierno estable.

* El euro repuntó entonces desde sus mínimos del día y siguió operando solo un poco por debajo del billete verde, a 1,23045 dólares.

* Frente a su par japonés cedía solo un 0,2 %, tras llegar a perder hasta un 0,7 %, a 129,35 yenes, su cota más reducida desde fines de agosto, en las primeras operaciones en Londres.

* A pesar del repunte, el euro seguía muy cerca del mínimo de siete semanas, a 1,21545 dólares, tocado el jueves.

Fuente: Reuters


Source: Economia