Viajar, lo saben muchas personas, es un valor agregado a la solvencia económica, el equilibro personal y la satisfacción espiritual por los que trabajamos una buena parte del año.

Pero el acto de viajar no está exento de riesgos. No pocos destinos nos ofrecen emocionantes oportunidades para la aventura, pero a la par esconden condiciones de seguridad personales más bien precarias.

Kenia es valorada por sus safaris únicos, Turquía es un puerto de cruceros altamente cotizado, Nicaragua se hace asequible por su favorable cambio del dólar al córdoba, Egipto y sus pirámides nunca han dejado de ser una atracción, y Colombia, por su clima, su naturaleza, sus playas y su gente ha ido convirtiéndose en un destino atractivo…, sin embargo, no son los más seguros para los vacacionistas.

De acuerdo con el Reporte sobre Viajes y Turismo competitivo del Foro Económico Mundial para 2017, en estas naciones se producen focos de violencia esporádica, muchas veces contra los turistas, mientras en otras ocasiones se trata simplemente de que los viajeros se encuentran en el lugar y en el momento equivocados.

Para establecer un listado de los más peligrosos para los viajeros de ocio y negocios entre 136 países también se tuvieron en cuenta las amenazas terroristas, las tasas de criminalidad, las agresiones sexuales y los índices de robo.

1. Colombia

Además de la frecuencia con la que ocurren manifestaciones y protestas, especialmente en Bogotá, el Departamento de Estado ha advertido que el turista tenga mucho más cuidado, debido al incremento del crimen y el terrorismo.

Delitos violentos, como homicidios, asaltos y robos a mano armada son comunes, mientras que actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para obtener un rescate están muy extendidas. Durante décadas esta nación sudamericana ha sido escenario de una cruenta guerra entre el gobierno y las guerrillas.

2. Yemen

Debido al conflicto militar, el terrorismo y los disturbios civiles, se recomienda no viajar a Yemen. De acuerdo con el Departamento de Estado, grupos rebeldes atacan y detienen a los ciudadanos estadounidenses que se atreven a viajar a ese país, donde Al-Qaeda todavía se mantiene activa. Además, las minas terrestres y los ataques aéreos son un problema común, así como la falta de servicios básicos como el agua y las medicinas.

3. El Salvador

En este país el crimen se encuentra en niveles críticos. La violencia es impredecible y las víctimas son a menudo simplemente resultado del azar. El asalto y la actividad de pandillas son una gran preocupación para quienes visitan sus parques nacionales. La situación de seguridad es tan mala que el Cuerpo de Paz de la ONU suspendió su programa en el país.

4. Pakistán

Este país asiático no ha dejado de sufrir una impactante violencia terrorista, entre la que se incluyen los ataques sectarios. Los grupos terroristas extranjeros y nacionales a menudo recurren al secuestro para obtener un rescate. El conflicto religioso ha sido un problema durante años. El deterioro de la ley y el orden en esta nación también contribuye a su baja clasificación en materia de seguridad.

5. Nigeria

Por sus altas tasas de criminalidad, terrorismo y piratería, el Departamento de Estado desaconseja viajar a Nigeria, una nación en la que el robo a mano armada, el asalto, el robo de autos, el secuestro y las violaciones sexuales son habituales. Además, grupos terroristas armados no han abandonado sus planes beligerantes contra objetivos civiles. Para colmo, se trata de uno de los peores lugares del mundo para conducir.

6. Venezuela

Debido a su inestabilidad política, a su crisis económica y al desarreglo de los controles sociales, Venezuela se ha convertido en un lugar peligroso para viajar y disfrutar. El crimen violento es generalizado, tanto en la capital, Caracas, como en el resto del país. La escasez de alimentos, agua, medicinas, electricidad y otros bienes básicos campean a sus anchas en el que hasta hace unos años fuera uno de los países más ricos del continente.

7. Egipto

La Primavera Árabe terminó hace mucho tiempo, pero los disturbios no han cesado. Ahora el peligro proviene sobre todo de ISIS y de otros grupos extremistas, los que suponen una seria amenaza para los lugares públicos en todo el país, entre ellos sobre todo los espacios turísticos. Se desaconseja viajar a la península del Sinaí, al desierto occidental y a las áreas cercanas a las fronteras, susceptibles de ataques terroristas.

8. Kenia

Aunque este país africano se encuentra en la lista de casi todos los viajeros amantes de la aventura, el aviso de viaje para Kenia se encuentra en el Nivel 2, que aconseja mucha precaución, de acuerdo con el Departamento de Estado. La amenaza de ataques terroristas es alta en Nairobi, la capital, a pesar de que muchas otras localidades fuera de esta ciudad también son atacadas. Los ataques armados, el asalto, la invasión de viviendas y el secuestro pueden ocurrir en cualquier momento.

9. Honduras

En uno de los países con una de las tasas de homicidios más altas del mundo. El robo a mano armada es común, así como la actividad de pandillas, la extorsión, el crimen callejero violento, la violación sexual y el tráfico de personas. San Pedro Sula es la ciudad más peligrosa del mundo, con 169 asesinatos por cada 100,000 personas, según un estudio mexicano.

10. Ucrania

Esta nación europea es escenario de luchas armadas entre fuerzas nacionales y separatistas prorusos, sobre todo en Donetsk, Luhansk y Crimea. El ataque a la propiedad y al turismo es muy habitual, e incluso se produce violencia por motivo racial. De ahí que haya que estar alerta ante la posibilidad de ser objeto del delito callejero o el hurto menor, de acuerdo con el gobierno británico. También suelen producirse manifestaciones violentas de corte político con cierta regularidad.

Fuente: YahooFinanzas.com


Source: Economia