El dólar caía aún más el viernes frente al yen japonés por informes de nuevas turbulencias en el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, mientras que en otros mercados los inversores se mantenían cautos.

* El temor a que los aranceles de Estados Unidos puedan afectar a la economía mundial y cambios en el equipo de gobierno en Washington han sacudido a los mercados en los últimos días, presionando al dólar y dejando al yen como principal beneficiado.

* Commerzbank dijo que el yen fue impulsado por factores internos, en particular la confusión sobre cuándo y cómo el Banco de Japón podría comenzar a reducir los niveles récord de estímulo monetario que buscan levantar la inflación. Los analistas dijeron que el banco central “sonaba indefinidamente agresivo”.

* El yen, que se ha fortalecido desde alrededor de 113 yenes por dólar a comienzos de año, subió hasta un 0,7 % a 105,60 yenes, su nivel más alto desde el 7 de marzo. La moneda japonesa también avanzó frente al euro, con la moneda única bajando un 0,5 %a 130,21 yenes.

* Trump decidió reemplazar a su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, informó el jueves el Washington Post. The New York Times, en tanto, publicó que el fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, había pedido documentos, incluidos algunos relativos a Rusia, relacionados con los negocios de Trump.

* A principios de esta semana, la divisa estadounidense recibió un golpe luego de que Trump despidió al Secretario de Estado Rex Tillerson, lo que ponía más nerviosos a los inversores sobre la dirección que tomaría ahora la política de Estados Unidos.

* El euro subía un 0,2 %  a 1,22325 dólares, con los operadores apuntando a la debilidad del dólar dado que había muy pocos datos el viernes para impulsar la moneda única.

Fuente: Reuters


Source: Economia